El joven que mató a un ladrón en Fuengirola rechaza el crowfunding de Vox y afirma que afrontará la condena en solitario

El joven que mató a un ladrón en Fuengirola rechaza el crowfunding de Vox y afirma que afrontará la condena en solitario

Su abogado ha asegurado que ha decido no aceptar ningún dinero porque no quiere que se pueda deducir que se va a lucrar con dichas cantidades

EFE

Borja, el joven condenado a dos años de cárcel tras matar a un ladrón que había robado un bolso a una mujer en la calle en 2015 en Fuengirola ha rechazado el crowfunding iniciado por Vox para pagar su multa. El joven forcejeó y propinó varios golpes al ladrón que falleció después del incidente. El partido ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a saldar la deuda de 180.000 euros que le ha sido impuesta al joven en concepto de responsabilidad civil. Sin embargo, el protagonista pese a haber agardecido el apoyo que está recibiendo ha anunciado que afrontará las consecuencias de la sentencia personalmente y en solitario.

Su abogado, Alfredo Herrera Rueda, ha asegurado a Efe que su cliente, que también ha sido condenado a pagar una indemnización de 180.000 euros -de los que ha abonado ya 6.000 euros-, ha decido no aceptar ningún dinero porque no quiere que se pueda deducir que se va a lucrar con dichas cantidades.

«Agradece todo el apoyo pero afrontará las consecuencias de la sentencia personalmente», ha insistido el letrado, al tiempo que ha explicado que han ofrecido al juzgado pagar 250 euros mensuales, «que es una cantidad a la que, con esfuerzo, puede hacer frente».

Herrera Rueda ha lamentado que haya condenas de este tipo ya que se da «un mal mensaje» a la sociedad cuando se «criminaliza y castiga una conducta solidaria de un joven y hace pensar que, ante una situación como ésa, lo mejor es mirar para otro lado y no complicarse la vida».

El joven ha sido requerido por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga para que ingrese voluntariamente en prisión tras declararse firme la sentencia o se «se procederá a librar oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que procedan a su detención e ingreso en prisión».

El abogado ha dicho que su cliente no quiere salir en los medios de comunicación ya que la situación le ha desbordado y entiende que, a la larga, le va a perjudicar y va a quedar marcado para su futuro por lo que ha insistido en que si el juez determina que la cantidad ofrecida es insuficiente y decreta su ingreso en prisión, lo hará inmediatamente.

Los hechos se remontan al 8 de febrero del 2015, cuando sobre las 7.45 horas Borja, que regresaba a casa, fue testigo de un atraco. María Jesús, una limpiadora del Hotel Las Palmeras de Fuengirola, era asaltada por un hombre y una mujer le quitaron el bolso. Tras perseguir a los agresores, Borja forcejeó con uno de ellos propinándole varios golpes. Poco después el ladrón murió.

Según la sentencia, el acusado le propinó dos puñetazos al delincuente y le provocó una caída al suelo y un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte dos días más tarde.

El Gobierno dice que estudiará, si llega, el indulto

Por su parte, el Gobierno ha declarado que estudiará, en caso de que llegue, la petición de indulto a Borja. Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, que precisan que una petición de indulto para que la estudie el Consejo de Ministros requiere de sentencia firme y el acuerdo del condenado.

Según señala el ministerio de Justicia, un indulto puede presentarse por parte del penado, los parientes o cualquier otra persona en su nombre sin necesidad de poder escrito que acredite su presentación. También puede solicitarlo el Tribunal Sentenciador, el Supremo, el ministerio Fiscal, el juez de Vigilancia Penitenciaria y el Gobierno. No obstante, fuentes de vicepresidencia puntualizan que el Ejecutivo puede mandar formar un expediente de indulto pero no pedirlo directamente.

Casi 4.000 personas han suscrito una petición en la plataforma change.org en la que solicitan el indulto. Además, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado este martes el indulto para el joven y ha avanzado que presentarán la petición ante el ministerio de Justicia.

El caso de este joven se ha hecho viral y este martes el 'hashtag' #YoSoyBorja es 'trending topic' en Twitter, ya que acumula casi 3.000 comentarios, entre ellos el del presidente de Vox, Santigo Abascal: «No queremos un Estado con leyes que persigan la heroicidad y el servicio a los demás, queremos una España que reconozca y promueva la valentía y la protección de los más débiles». También el presentador de 'Cuarto Milenio', Iker Jiménez, ha manifestado su opinión a través de la red de microblogging: «Si no hay indulto para Borja todos estaremos condenados».

Más