Inauguran la conexión de Carvajal con la zona norte de Fuengirola

Mula ha inaugurado este viernes la conexión con varios miembros de su gobierno/
Mula ha inaugurado este viernes la conexión con varios miembros de su gobierno

La obra ha sido muy compleja debido a que el vial se ha ejecutado bajo las vías del tren y sin interrumpir el tráfico ferroviario

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La conexión entre las urbanizaciones de la zona norte de Fuengirola y Carvajal ya es una realidad. La alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, acompañada por el edil de Urbanismo, José Sánchez; el teniente de Alcalde, Pedro Cuevas, y otros miembros de su equipo de gobierno, han inaugurado este viernes la primera fase de la arteria de conexión entre estos dos núcleos gracias a un paso debajo de las vías del Cercanías.

Según Mula, este es uno de los proyectos más importantes en materia de infraestructuras de conexión de los últimos años, debido, precisamente, a que buena parte del vial, en concreto la entrada, transcurre bajo las vías del tren. «Es una actuación de ingeniería muy compleja, de las la más difíciles que se han desarrollado en España pues en ningún momento se ha interrumpido el tráfico ferroviario», explicó la regidora.

De esta manera, el nuevo vial se extiende desde la conocida como glorieta del Club de Leones, en la avenida de Carvajal en dirección norte, hasta alcanzar los 450 metros longitudinales. Cuenta con dos carriles por sentido, con sus correspondientes acerados y muros de contención. Las obras, que comenzaron en 2018, han incluido la gran estructura que está colocada debajo de las vías del tren y que era la parte del proyecto más dificultosa de llevar a cabo. La complejidad de esta gran obra de ingeniería no se encontraba sólo en el lugar por dónde transcurre el trazado, sino porque la entrada, la especie de túnel que se ha creado bajo las vías del Cercanías, se ha construido de madrugada, para que no causara inconvenientes al tráfico ferroviario, que en ningún caso se ha visto interrumpido. Así, primero se creó esta entrada de 12 metros de altura y posteriormente se procedió a la urbanización de la avenida.

La alcaldesa ha recordado durante la inauguración que la construcción de esta infraestructura se encuentra recogida en el Plan General de Ordenación Urbana y que su coste es asumido por los promotores, por lo que para el Ayuntamiento no ha implicado ningún gasto. Sobre esto, Mula incidió en que ha sido necesario que los propietarios de esta zona se coordinen para desarrollar la acción. Se trata, en concreto, de los promotores de los sectores 1, 2, 3, 4, 6 y parte de Torreblanca del Sol los que se han encargado de sufragar estos trabajos, que han contado con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros.

«Es una obra magnífica, impresionante desde el punto de ingeniería, que supondrá no sólo un alivio para el tráfico para esta parte de la ciudad, sino que incrementará la calidad de vida de los vecinos y su bienestar, lo que para nosotros es fundamental», insistió la primera edil tras recorrer a pie todo el tramo; momento que aprovechó para detallar que incluso la tramitación resultó laboriosa, pues para desarrollar la acción fueron precisos los permisos de ADIF, Acosol, Medio Ambiente y del propio Ayuntamiento.