El Hospital Vithas Xanit de Benalmádena se ampliará con un nuevo edificio de más de 11.000 metros cuadrados

Recreación de cómo quedaría el nuevo edificio. /
Recreación de cómo quedaría el nuevo edificio.

El proyecto, que se prevé finalizado para diciembre de 2020, permitirá incrementar el área quirúrgica y de consultas externas

SUR

El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena ha aprobado un proyecto de ampliación del centro que dará como resultado un nuevo hospital de 25.000 m2 referente en espacios saludables y accesibilidad universal. De esta forma, el hospital existente casi duplicará su superficie al aumentarla en 11.500 m2, y reformará 1.100 m2 actuales, mejorando considerablemente su dotación actual al incrementar el área quirúrgica y el área de consultas externas y construir una nueva unidad de hospitalización, una nueva UCI, un nuevo servicio de esterilización y una planta sótano técnica, con un nuevo aparcamiento y una zona de logística.

La ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional ha sido diseñada por PMMT Arquitectura para ser un edificio referente en espacios saludables, Friendly Materials y accesibilidad universal, siguiendo la metodología Clear Code Architecture, que garantiza que cualquier persona pueda acceder y utilizar los espacios de forma autónoma.

«Esta ampliación supone para nosotros un gran reto, ya que es la mayor proyectada desde que el hospital se abriese en 2006 y tiene como prioridad seguir ofreciendo la seguridad y calidad asistencial que tenemos acreditadas por Joint Commission International desde 2014, en un entorno más cómodo y agradable para los pacientes», explica Mercedes Mengíbar, directora de zona de Vithas Costa del Sol. «Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto que convertirá nuestro hospital en un centro innovador, pionero en espacios saludables y accesibilidad universal», añade Mercedes Mengíbar.

La ampliación prevé construir un nuevo edificio de cuatro plantas, paralelo al actual, que quedará completamente integrado al existente, de modo que el resultado final consistirá en un solo edificio. Las cuatro plantas de nueva construcción incluirán una para aparcamiento e instalaciones, otra para la ampliación de bloque quirúrgico, URPA, UCI y las consultas externas, y una planta de hospitalización totalmente equipada.

PMMT Arquitectura también se encargará de la reorganización y ampliación de algunas áreas ubicadas en el edificio actual, como consultas externas y quirófanos, y de su adaptación a los más innovadores criterios específicos de salud y de accesibilidad universal. Luis Gotor, arquitecto asociado en PMMT, explica que «el proyecto arquitectónico además de incorporar innovaciones únicas consigue integrar completamente el nuevo edificio en el existente».

«El Hospital Vithas Xanit Internacional se inauguró en enero de 2006 y cuenta hoy en día con una superficie construida de 13.493 m2, distribuida en dos edificios diferenciados; actualmente los espacios destinados a actividad asistencial están en una situación de máxima utilización. Con la construcción de la ampliación y la reforma interior de parte del edificio existente, el proyecto conseguirá organizar las circulaciones generales del hospital tanto técnicas como públicas. Será un edificio con la máxima luz natural y el máximo confort de las estancias y zonas de paso», explica Mercedes Mengíbar.