Borrar
Las declaraciones de Mula las realizó ante la televisión pública municipal.
El hospital abre una crisis entre los ayuntamientos de Fuengirola y Mijas

El hospital abre una crisis entre los ayuntamientos de Fuengirola y Mijas

Mula acusa a Maldonado de «mentir» y de ir contra los intereses de los ciudadanos pero se ofrece a aportar dinero cuando estén los terrenos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de mayo 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asunto del nuevo hospital de Mijas-Fuengirola ha provocado, como era previsible, una grave crisis entre ambos municipios, y más concretamente entre los regidores, Ana Mula (Fuengirola) y Juan Carlos Maldonado (Mijas). Desde que el segundo anunciara que el equipo de gobierno había previsto una partida de 4 millones de euros para financiar parte de hospital y de que la oposición en Fuengirola exigiera lo mismo en este consistorio, la polémica ha ido creciendo mientras la Junta de Andalucía ha decidido guardar un estratégico silencio en vez de pronunciarse y darle carpetazo al cruce de declaraciones.

En una rueda de prensa en la que este asunto no estaba en la convocatoria, Ana Mula cargó muy duramente contra su homólogo mijeño, al que acusó de «mentir» sobre esta partida de 4 millones de euros. «Para que haya un hospital en 2018 y se puedan destinar esos 4 millones de euros tiene que haber una cesión de terrenos que no se ha producido; una aceptación de los mismos por parte de la Junta de Andalucía; una redacción del proyecto; y una licitación de las obras. Solo entonces se podrá emplear esta cantidad en la construcción del hospital», aseguró en declaraciones a la televisión pública local, que en la pieza informativa de su telediario se refería de forma literal al gobierno de Maldonado como de «poca credibilidad».

Según sostiene Mula en estas declaraciones, la propuesta de Mijas se basa en una cuestión de «estrategia política», aunque por primera vez desde que saltara el conflicto sobre el centro hospitalario, la primera edil del municipio comprometió su apoyo financiero en el futuro. «El Ayuntamiento de Fuengirola pondrá la parte que le corresponda cuando el hospital pueda ser una realidad. Me comprometo a tramitar y a modificar lo que sea necesario en un plazo récord -no como el Ayuntamiento de Mijas- para que eso pueda ser una realidad. Estoy aquí para decirle a los fuengiroleños la verdad», señaló.

Mula sacó a relucir un comentario del alcalde de Mijas en 2016 en el que aseguraba que en breve se crearía una mesa por la sanidad en la que participaría la Junta y el Consistorio para estudiar soluciones, no sólo para el hospital, sino para tratar todas las necesidades que en esta materia presenta localidad. «En prácticamente dos años ni se ha creado la mesa ni se habla de las necesidades del hospital», añadió la alcaldesa, que también aseguraba que el alcalde de Mijas está jugando con los deseos de los ciudadanos.

Indignación en Mijas

Por último, la máxima responsable política en la localidad fuengiroleña acusó a su homólogo de haber tardado cinco meses en realizar el pliego de condiciones de las obras de la calle La Unión; una acusación que ya hiciera hace unas semanas en este mismo periódico sobre otro de los proyectos conjuntos.

Aunque desde Mijas no hubo ninguna declaración de manera oficial, fuentes consultadas aseguraron a SUR que se encuentran «indignados» ante las declaraciones de Mula, tanto por el contenido de las acusaciones como por el tono empleado. Consideran así una «deslealtad institucional» llamar «mentiroso» a Maldonado, y volvieron a pedir que se pongan del lado de los ciudadanos y eviten las confrontaciones. Aún así, los responsables municipales han convocado una rueda de prensa para hoy en la que se prevé que den una respuesta oficial a estas palabras que han provocado una fractura entre ambos municipios.

Asimismo, estas mismas fuentes apuntaron también a la Junta de Andalucía, ya que además de considerar que no están facilitando el asunto de los terrenos, tampoco están poniendo punto y final a esta polémica cuando, recuerdan, es la administración que tiene las competencias en Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios