Borrar

Los herederos de Erno Rubik

Más de un centenar de personas han competido en Mijas este fin de semana en un campeonato nacional de cubo de rubik

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de noviembre 2017, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cubo de rubik, inventado por el por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974, es el juguete más vendido de la historia. Aunque resulte difícil calcularlo, hay varios expertos que consideran que al menos 350 millones de hogares en todo el mundo tienen un ejemplar. Sin embargo, lo que para la mayoría es un divertimento familiar, para otros es una verdadera competición. No en vano, existe un circuito internacional, otro europeo y uno nacional que durante varios fines de semana al año reúne a los aficionados y expertos en resolver el cubo.

Este fin de semana ha sido el turno de la Costa del Sol. La localidad mijeña ha acogido el tercer Open de Cubo de Rubik de Mijas en el Cortijo don Elías, el que más de un centenar de personas de todo el país se han dado cita para batir sus propios récords y, por supuesto, para ganar al resto de participantes. Eso sí, la comunidad de jugadores del cubo están bastante tan organizados como cualquier federación deportiva en España. Habitualmente, los campeonatos oficiales se desarrollan durante un día, dos o tres (en este caso ha sido todo el fin de semana), dependiendo del número de competidores y categorías en las que se compite, y elegidos siempre por la organización. Según la WCA (World Cube Association, máximo organismo internacional), existen 18 categorías en las que se puede competir de manera oficial, según diferentes tipos de puzzles y modalidades.

Aún así, aclaran que la categoría reina es el cubo 3x3x3 clásico, que es el que suele existir en los hogares. El registro de un competidor a un campeonato se realiza a través de la web de la WCA, pudieron elegir cada una a las categorías en que quiera participar. Dentro de cada categoría se llevan a cabo diferentes rondas, y dentro de cada ronda, cinco resoluciones de dicho puzzle, cuya media (se quitan el mejor y peor tiempo y se promedian los tres tiempos restantes) es el válido para la clasificación. Los mejor clasificados en la primera ronda pasan, por tanto, a rondas sucesivas.

Todo campeonato oficial de la WCA como el que se ha celebrado en Mijas este fin de semana cuenta con la presencia de un delegado de la WCA, al margen de la organización, que se encarga de controlar y supervisar que se cumple el Reglamento de la WCA y aporta las mezclas de cada puzzle, entre otras cosas. Así lo explica José María Montalvo, uno de los organizadores de la competición y delegado, además, de la Asociación Española de Cubo de Rubik en Málaga. "La importancia de este tipo de competiciones como la del fin de semana es que los tiempos que haga cada uno son oficial a nivel mundial. Así cada uno viene con el objetivo de mejorar sus registros, aunque siempre desde un ambiente sano", sostiene.

En cuento a las capacidades, Montalvo señala que no hay que tener ninguna en especial, más que las "ganas de aprender". "Esto es un puzzle que se aprende; hay un método de principiante para aprender, y luego hay distintos métodos que van ejercitando para poder mejorar la velocidad. En definitiva, se trata de usar algoritmos matemáticos para poder resolver el cubo en el mínimo tiempo posible", explica.

Tras empezar en esta misma localidad hace dos años con tan solo 29 competidores, este Open de Mijas ya se ha consolidado como una de las pruebas más importantes del año. Eso sí, aquellos que no sepan resolverlo no se aburirrán si acuden el año que viene. Las palomitas, los gritos de apoyo, y por supuesto los aplausos, están permitidos.

Aquí se puede consultar el palmarés completo de torneo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios