Un grupo busca suelo para un proyecto similar al de Eurovegas en la Costa del Sol

Imagen de la web del grupo canadiense Triple Five/
Imagen de la web del grupo canadiense Triple Five

Manilva es uno de los puntos que contempla la canadiense Triple Five, que prevé hoteles, casinos y centros comerciales y de ocio

IGNACIO LILLO y PILAR MARTÍNEZMálaga

El grupo canadiense Triple Five ha puesto sus miras en la franja situada entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, ya en Cádiz. El objetivo de la compañía, que posee algunos de los mayores centros comerciales de Estados Unidos, es desarrollar en esta franja del litoral andaluz un proyecto tipo Eurovegas, que ya ha tenido intentos fallidos en Madrid y Extremadura, entre otras ubicaciones, según adelantó el diario económico Cinco Días. Por su parte, SURha podido saber que entre los enclaves que se están estudiando está Manilva, un municipio que dispone de grandes bolsas de suelo con la calificación urbanística necesaria para acoger el proyecto, según indicaron fuentes expertas del sector.

En el caso de fructificar, el extremo de la Costa del Sol por el oeste, que es la parte menos desarrollada hasta ahora, podría contar la próxima década con un complejo que incluiría varios hoteles, casinos y centros comerciales y de ocio de grandes dimensiones, al estilo norteamericano, y con una inversión estimada de unos 3.400 millones de euros. Para relativizar, sirva como referencia que la construcción del AVE a Málaga costó 2.539 millones de euros. Por tanto, lo estimado para este desarrollo serían casi 900 millones más.

Como puntos fuertes de esta ubicación, frente a otras que se están analizando en distintos puntos de Europa, destacan dos: el primero, la posibilidad de tener suelo disponible, en el litoral y con la posibilidad de destinarlo a usos turísticos. Pero, sobre todo, las buenas infraestructuras disponibles, empezando por el aeropuerto de Málaga, que sería la puerta de entrada de la mayoría de los usuarios, turistas y aficionados al juego del circuito internacional. Así como el doble acceso viario, mediante la autovía A-7 y la autopista AP-7.

Sin contactos oficiales

En cambio, ni con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; ni con la empresa pública Turismo Costa del Sol ni con el Área de Turismo y Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga este grupo inversor ha contactado hasta el momento. Y eso que desde estos organismos apuntaron a que lo habitual en este tipo de grandes proyectos es que los primeros pasos se centren en establecer relaciones con las administraciones en búsqueda de una seguridad jurídica. Asimismo, profesionales de la Costa a los que acuden fondos de inversión interesados en desarrollar proyectos en el destino apuntaron que no tenían conocimiento alguno del interés de este grupo canadiense.

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, aseguró que hasta la fecha este grupo no se ha puesto en contacto con esta administración. En esta misma línea se pronunciaron en Turismo Costa del Sol, que tras sondear a grandes propietarios de suelo explicaron que éstos tampoco saben nada respecto a este proyecto. María del Mar Martín Rojo, concejala de Turismo y Economía Productiva de Málaga, dijo que a su mesa no había llegado ninguna información relacionada con esta iniciativa.

En cuanto a las alternativas de suelo, profesionales turísticos expertos en inversiones explicaron que el desarrollo de un proyecto así encajaría en municipios como Mijas, Benahavís o Estepona.

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