Borrar
Imagen de la ruta modificada. Diputación
La Gran Senda modifica la ruta Ojén-Mijas para incorporar el paso por Monda, Coín y Alhaurín el Grande

La Gran Senda modifica la ruta Ojén-Mijas para incorporar el paso por Monda, Coín y Alhaurín el Grande

El recorrido por esa zona será «mucho más interesante» para los senderistas, ya que habrá menos tramos de asfalto

ep

Málaga

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gran Senda de Málaga (GR-249) ha modificado su etapa 32, entre los municipios malagueños de Ojén y Mijas, incorporando a tres nuevos municipios en el recorrido: Monda, Coín y Alhaurín el Grande. Este cambio obliga a dividir la ruta en dos tramos dado que la distancia total se acerca a los 50 kilómetros.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que el recorrido por esa zona será "mucho más interesante" para los senderistas, ya que habrá menos tramos de asfalto, se podrá disfrutar de Sierra Alpujata, de la cara Norte de la Sierra de Mijas "y también de los encantos de los tres nuevos municipios que se incorporan a la Gran Senda".

El Área de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la institución provincial ha redactado el proyecto, en el que se han invertido unos 30.000 euros para labores de limpieza, señalización y equipamiento del sendero, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El primero de los tramos, con 23,5 kilómetros, parte de la calle Carretera, junto al aparcamiento, en Ojén y tiene como punto de llegada la carretera de Monda, junto a Torre de los Trinitarios, en Coín. El recorrido, que incluye el paso por Monda, tiene una duración estimada de ocho horas.

Diputación

El segundo tramo de la etapa tiene 25 kilómetros, parte del paseo del Obispo, en el arco de la antigua hidroeléctrica, en Coín, y concluye en Mijas, en la carretera de circunvalación A-387. En este caso, atraviesa también el término municipal de Alhaurín el Grande y se estima una duración de siete horas.

Además, esta larga etapa cuenta con lugares intermedios que permiten una parada como Monda o la zona del Puerto de Los Pescadores, antes de iniciar la subida hacia Mijas.

Precisamente, de la rotonda del Puerto de Los Pescadores, en la unión de las carreteras MA-3303 (a Coín), A-387 (a Mijas y Alhaurín el Grande) y la A-7053 (a Fuengirola), parte otra variante de esta etapa 32, que une Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

En este caso, el recorrido transcurre por la zona norte de la sierra de Mijas, se dirige hacia el núcleo urbano de Alhaurín el Grande y desde allí se adentra en el término de Alhaurín de la Torre, finalizando en Jarapalos.

Con todos estos cambios, la etapa 32 se convierte en la más extensa de la Gran Senda, con una gran diversidad de paisajes, tipos de suelo, vegetación y accidentes geográficos, han destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios