Fuengirola renovará la lonja del Puerto para favorecer su promoción

Mula se reunió esta semana con los representantes de los pescadores del Puerto. /SUR
Mula se reunió esta semana con los representantes de los pescadores del Puerto. / SUR

Esta acción forma parte de un paquete completo al que se suma la apertura del espacio portuario a la ciudad

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Puerto de Fuengirola disfrutará en los próximos meses de una transformación total que abrirá las instalaciones a la ciudad. Entre estas modificaciones está también la que afectará a la lonja, y que supondrán, como señaló esta semana la alcaldesa, Ana Mula, una «mejora sustancial» del recinto. La regidora detalló que la actuación, que será ejecutada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), contará también con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Asimismo, recordó que el pasado sábado se firmó el convenio con Puertos de Andalucía que otorga al Ayuntamiento la potestad para iniciar la tramitación administrativa para renovar el recinto portuario al completo y así convertirlo «en un polo económico y turístico, en un referente de la Fuengirola del siglo XXI».

Precisamente, Mula y el director-gerente de la APPA, Rafael Merino, dieron a conocer el proyecto de remodelación de la lonja a la Cofradía de Pescadores, en una reunión de trabajo en la que se materializó la firma del acuerdo entre las dos administraciones públicas. Así, la máxima responsable municipal explicó que la obra supondrá aumentar en más del doble el espacio de la instalación, ya que pasará de 418 a 1.060 metros cuadrados de superficie. El objetivo, tal y como aseguró Mula, es dotar a los pescadores de unos servicios adecuados, además de convertirlo en un punto de atracción para el turismo. La iniciativa cuenta con un presupuesto de adjudicación de 887.579, 42 euros, el 80% procedentes de fondos europeos.

Según fuentes consultadas, el proyecto contempla la construcción de una nueva sala de manipulación de los productos de la pesca, adosado al edificio ya existente con este fin y se instalará un nuevo sistema de venta, pesaje y etiquetado informatizado que garantice ante todo la trazabilidad del producto. Estas medidas tienen el propósito de incrementar el control y trazabilidad de los productos desembarcados, garantizando además la aplicación de la normativa vigente. Las obras incluirán también la construcción de una máquina frigorífica, un almacén de cajas y un centro de expedición de moluscos. La actuación se completará con la ejecución de oficinas y de un aula orientada a la formación de los trabajadores para que se pueda mejorar la profesionalidad de los mismos, incrementar las condiciones de seguridad e higiene y una mejora de la eficiencia de los procesos de trabajo, «obteniendo así un producto de mayor calidad que fomente la competitividad de los productos pesqueros», matizó.

A su vez, se instalará una pasarela de visitas que permitirá «sensibilizar a los consumidores, reforzando la imagen del producto y diversificando la oferta pesquera de la lonja incidiendo positivamente en el turismo creando un espacio que se asoma a la actividad sin interferir en la misma, consiguiendo que el visitante participe de manera visual sin que menoscabe el control y la trazabilidad del producto final», añadió la alcaldesa, que incidió en que ello hará de la lonja un nuevo espacio para que los vecinos y visitantes conozcan este oficio.

Mejoras extra

Además estas acciones se complementan con las mejoras que se están ya llevando a cabo en la zona pesquera de las instalaciones de Fuengirola. Se están realizando mejoras en las edificaciones y en las condiciones de trabajo por importe de 46.660,85 euros. Asimismo, se ejecutan labores de reparación de desperfectos externos en fachadas, en los canalones de evacuación de aguas pluviales, adecuación y pintado de fachadas y puertas de los cuartos de armadores y la restauración de pilares y correas de la estructura de sombras para trabajos de remiendo de redes. También, se procederá a la mejora de acerados del área pesquera mediante la reparación y sustitución de arquetas en mal estado y la dotación de alumbrado público y torre de suministro de electricidad y agua en los muelles pesqueros que carecen de dichos servicios en la actualidad.

En cuanto al convenio de colaboración que es supone el primer paso para la reforma integral del Puerto, la regidora explicó que se apuesta por abrir el recinto completamente a la ciudad, ya que actualmente se encuentra de espaldas a ella. Además se le dotará de una imagen «completamente moderna» y con servicios de primer orden, «lo que conllevará un crecimiento turístico, económico, así como la creación de empleo».