Fuengirola rendirá homenaje a la figura de 'Barquerito de Fuengirola' en el 50 aniversario de la consecución de la Lámpara Minera
Entre otros actos previstos, se le dedicará un monumento en la avenida Condes de San Isidro, junto a los jardines del colegio Sohail
Cristóbal Guerrero Escalona, conocido por todos como 'Barquerito de Fuengirola', consiguió hace ahora medio siglo uno de los mayores reconocimientos dentro del cante flamenco, la ... lámpara minera del Festival Internacional del Cante de las Minas. Aprovechando este aniversario, desde el Ayuntamiento, en colaboración con su familia y con la Peña Flamenca de Fuengirola, han decidido rendirle un sentido homenaje.
«Es la única vez que un fuengiroleño ha logrado este gran reconocimiento. Dejó escrito con letras de oro su nombre en la historia del flamenco», señaló el concejal de Cultura de Fuengirola, Rodrigo Romero, quien apuntó que esta distinción la logró «no solo con su propio nombre, sino con el nombre de la ciudad a la que estaba representando». «Se cumplen 50 años de aquel hito y es momento de recordar su leyenda, preservar su legado, su arte y que tenga su rinconcito en Fuengirola para que nunca se olvide».
En el desarrollo de dicho homenaje se llevarán a cabo una serie de actos. La primera cita llegará este próximo sábado 31 de mayo, a las 20.00 horas, en la tenencia de Alcaldía de El Boquetillo con una mesa redonda sobre flamenco titulada 'Fuengirola Tierra Mía', que contará con la participación de ponentes como Gonzalo Rojo, Salvador de la Peña, Sebastián Fuentes y Diego Morillas.
El 17 de julio, a las 20.30 horas, se inaugurará una réplica de la Lámpara Minera con motivo de la conmemoración, ese mismo día, del 50 aniversario de este logro por parte de Barquerito de Fuengirola. El lugar elegido para ubicar el monumento es la avenida Condes de San Isidro, junto a los jardines del colegio Sohail, lugar donde, según explicó la concejal de Festejos, Isabel Moreno, «el padre de Barquerito fue conserje y él vivió allí durante muchos años».
Como broche de oro a los actos conmemorativos, el día 5 de septiembre se inaugurará en la Casa de la Cultura una exposición sobre la trayectoria profesional de Cristóbal Guerrero titulada 'Pa recordarlo'. De forma paralela, ese mismo día, a las 20.30 horas, se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Cultura una conferencia titulada '50 años de la Lámpara Minera' en la que participarán como ponentes Francisco José Paredes Rubio, flamencólogo de la Unión; y Joaquín Gabriel Zapatas García, presidente de la Fundación del Festival Internacional de Cante de las Minas. Además, la cita contará con la participación al cante de Isabel Guerrero, hija de 'Barquerito', y el nieto del homenajeado, quien también tiene como nombre artístico 'Barquerito de Fuengirola', con Juan Ramón Caro a la guitarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Flamenco
- Fuengirola
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.