Borrar
La agilización de trámites es una de las claves para estas cifras tan elevadas. Iván Gelibter
Fuengirola registra la apertura de dos nuevos negocios cada día

Fuengirola registra la apertura de dos nuevos negocios cada día

El Ayuntamiento atribuye estos datos positivos al proceso burocrático «inmediato» tras la implantación de la declaración responsable

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos negocios nuevos han abierto cada día en Fuengirola en lo que va de año. Ese es el balance que hace el Consistorio sobre los datos recogidos, y responsabiliza a la agilización en los trámites de apertura –que se implantó hace unos años en Fuengirola al objeto de potenciar así la actividad comercial en la ciudad– a que esté dando un balance «muy positivo» que demuestra un claro crecimiento comercial.

De esta manera, las medidas han supuesto que sólo en un año y medio se hayan tramitado en la ciudad –siempre según datos oficiales– cerca de 1.400 actividades económicas de todo tipo, como comercios, bares y restaurantes, salones de belleza y estética o servicios financieros o inmobiliarios, entre otros.

Así, el pasado año se tramitaron 821 procedimientos de apertura y en lo que se lleva de año, es decir, de enero a agosto, han sido 577; lo que supone unas dos actividades económicas nuevas al día que «dan empleo, que generan riqueza y que aportan dinamismo y prosperidad a Fuengirola», sostuvieron ayer fuentes municipales. «Fuengirola es un municipio turístico con gran actividad empresarial y comercial y ya desde el año 2009, se viene tomando medidas desde el Ayuntamiento para apoyar a los empresarios para la apertura de negocios y agilizar sus trámites», añadieron.

Desde el equipo de gobierno consideran que con estos datos se observa la buena salud económica de un municipio turístico al ver incrementada últimamente su actividad comercial. Para ello desde el Ayuntamiento aseguran haber tomado todas las medidas posibles para dar el máximo apoyo a todo el que quiera abrir un negocio en Fuengirola. Más concretamente, es la concejalía de Aperturas desde la que se trabaja para «agilizar» los trámites en la medida de lo posible, y de esa manera que se pueda poner en marcha todo tipo de negocio en el menor tiempo posible. «Gracias a la apertura de nuevos negocios por parte de emprendedores y autónomos se generan también nuevos puestos de trabajo en el municipio», señaló la alcaldesa, Ana Mula.

Entre otras funciones, según la regidora, la concejalía de Aperturas trabaja para dar información, apoyo, colaboración y diligencia a todo el que quiera abrir un nuevo negocio en Fuengirola, y se trabaja junto con otras concejalías (Sanidad, Urbanismo y Vía Pública) para agilizar todos los trámites pertinentes en la medida de lo posible, «y de esa manera poder ponerse en marcha todo tipo de negocio en el menor tiempo posible».

Permiso «inmediato»

Unas las características que más destacan desde el Ayuntamiento –y que a su juicio es clave para el alto número de aperturas–, es que todas aquellas personas interesadas en abrir un negocio comercial o profesional pueden hacerlo de forma «inmediata» tras realizar una comunicación previa o declaración responsable en el Consistorio donde se especifique la actividad que se va a desarrollar; y siempre y cuando cumpla también con los requisitos exigidos y hayan abonado las tasas correspondientes. En este caso, el 95% de las nuevas actividades implantadas en la ciudad se han tramitado a través de este procedimiento. Sin embargo, sigue siendo necesario solicitar licencia de apertura para actividades como por ejemplo bancos, hoteles, farmacias y gimnasios, entre otras.

Para realizar la declaración responsable tan sólo es necesario cumplimentar un impreso con toda la documentación necesaria. A partir de este momento el empresario puede abrir su negocio, aunque se hace una comprobación a posteriori para verificar que se cumple con la normativa vigente y que la actividad a desarrollar corresponde con la que se ha descrito en la comunicación de responsabilidad, y así garantizar el servicio a los consumidores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios