Borrar
Los restos datan del siglo I d.C. Iván Gelibter
Fuengirola recupera las termas de Torreblanca 30 años después

Fuengirola recupera las termas de Torreblanca 30 años después

Comienzan las obrasde limpieza de un enclave que fue considerado Bien de Interés Cultural en 2005, pero que estaba en terrenos privados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de diciembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuengirola hizo ayer oficial la ampliación de su patrimonio cultural con la recuperación de las Termas de Torreblanca del Sol, declaradas en 2005 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC). El Ayuntamiento de la localidad, según un comunicado hecho público, considera que esta realidad llega después de «muchos años de negociaciones», lo que ha acabado con la obtención de la propiedad de estos terrenos, ya que se trataba de un espacio que pertenecía a una sociedad privada y que estaba «completamente en estado de abandono», señalan.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha comenzado con una empresa especializada las labores de limpieza del terreno, lo que supone el primer paso para que estos restos, que datan del siglo I d.C., recuperen su «esplendor de antaño» y Fuengirola pueda contar con un nuevo atractivo, en este caso arqueológico.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, junto a los ediles de Urbanismo y Cultura, María Hernández y Rodrigo Romero, respectivamente; se desplazaron hasta la zona para comprobar los trabajos de limpieza y acondicionamiento que se están realizando desde finales de noviembre en este espacio. Una vez acondicionado todo el lugar, se va a realizar un análisis del estado de conservación de los restos.

«Hace unas semanas este solar presentaba un aspecto que hacía imposible conocer lo que había; parte de los orígenes de Fuengirola. Cuando tengamos todo perfectamente limpio y contemos con el Plan Director, del que ya tengo el borrador, podremos ver con claridad lo que hay en este espacio», señaló la primera edil. «En los años 90 ya hablábamos de comprar esta parcela, pero no llegábamos a un acuerdo. Ahora hemos alcanzado un consenso que nos ha permitido tomar posesión de esta propiedad», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios