Fuengirola homenajea a la tirada del copo, ese arte de pesca prohibido que dio de comer a tantos
La Peña Recreativa Bolichera y el Ayuntamiento organizan hoy una escenificación de esta tradición ancestral
La playa de Los Boliches acoge este sábado una nueva escenificación de la tirada del copo, un antiguo arte pesquero que no está permitido actualmente, ... pero que en la ciudad se celebra para recordar una tradición ancestral que ha marcado la forma de trabajar de las gentes de la mar durante siglos. La recreación, que organiza la Peña Recreativa Bolichera junto al Ayuntamiento de Fuengirola, comenzará a las 09.00 horas en la playa de Los Boliches, concretamente entre la zona del varadero y el chiringuito Los Náufragos.
«Es un homenaje a todas las familias que durante años vivieron de la mar, no solo en Fuengirola, también en toda la Costa del Sol. Estamos muy orgullosos de la tradición pesquera de Fuengirola, y de manera especial, en nuestra barriada más marinera, como es Los Boliches», ha explicado la teniente de alcalde de Los Boliches, Rosa Ana Bravo.
La tirada del copo es un arte de pesca que practicaban los marineros bolicheros hasta bien entrado el pasado siglo y que, desde hace unos años y debido a las restricciones de las autoridades pesqueras, ya no está permitido. Consiste en el anclaje de dos cabos a unos 50 metros de la orilla para que, seguidamente, desde tierra, varias personas tiren de las cuerdas que las unen a la red -que forma un copo o bolsa- y capturen el pescado que encuentren a su paso.
Debido a la nostalgia que este antiguo arte menor provoca en los bolicheros, el Ayuntamiento comenzó a organizar esta recreación, de forma anual, en el año 1995 con motivo de la Feria en honor a la Patrona de la barriada, Nuestra Señora del Carmen, así como todos los 15 de agosto.
Para poder celebrarlo, ha sido necesario, como es preceptivo, solicitar una autorización especial a la Junta de Andalucía, que ha dado su visto bueno con la condición de devolver al mar todas las especies que resulten capturadas durante la jornada de este domingo y en la festividad del 15 de agosto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión