Fuengirola y Benalmádena apuestan por los puntos limpios móviles
Se trata de unos contenedores especiales para residuos pequeños pero muy contaminantes
Cada vez son más los municipios que apuestan por el correcto reciclaje, y por tanto, por el medioambiente. Prueba de ello es la creación de ... nuevos puntos limpios, además móviles, como los que ya pueden verse en la Costa del Sol, en localidades como las de Benalmádena y Fuengirola. Ayer mismo, la primera estrenó un nuevo punto móvil que por ahora se asentará en el recinto ferial de Arroyo de la Miel, concretamente en la calle Alborea. No es un 'vertedero' para muebles o grandes objetos, si no para elementos especialmente contaminantes que requieren de un trato especial, como radiografías, tinta de impresora, baterías o pilas, aceite de motor…
Publicidad
Este se recogerá en principio una vez a la semana y estará abierto al público las 24 horas y todos los días de la semana. Su funcionamiento es sencillo. Aunque desde fuera parezca un contenedor único y de grandes dimensiones, está dividido en varias categorías de residuos, diferenciada cada una en portones con una serigrafía que indica el fin de cada producto. Una novedad en Benalmádena, que ha corrido a cargo del Ayuntamiento y de la empresa especializada en el sector Urbaser. Un aspecto curioso es que las propias autoridades locales quieren poner a prueba la participación ciudadana con este tipo de reciclaje, por lo que, si funciona correctamente, procederán a instalar más puntos móviles como éste por la ciudad.
El caso de Fuengirola es distinto, porque ya tiene dos en funcionamiento con estas mismas características. De hecho, el último se estrenó esta misma semana en la zona de Miramar, junto al parque natural. Un punto limpio móvil de 6 metros de largo y separado por portones en los que diferenciar productos como bombillas, pintura, disolventes, aparatos electrónicos, aceites domésticos, pilas… Residuos altamente contaminantes y tóxicos que normalmente no deberíamos introducir en las papeleras o contenedores convencionales. Este es el tercer punto limpio en la ciudad, tras el del Recinto Ferial y uno particular, un punto móvil que cada jueves cambia su ubicación a un barrio diferente de la ciudad. Eso sí, en el caso del último instalado, el de Miramar, cuenta con restricciones horarias: estará abierto de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas, tramo en el que además un operario podrá solucionar dudas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión