Fuengirola aumenta en 17 millones su presupuesto para 2019

Mula considera a estas cuentas como las que permitirán una «nueva era» en Fuengirola/
Mula considera a estas cuentas como las que permitirán una «nueva era» en Fuengirola

Ana Mula avanza una subida de las inversiones hasta los 19 millones, lo que supone un 118 por ciento más que las últimas cuentas aprobadas

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Tras varios meses de retraso, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado los presupuestos del año 2019 con el que inicia el plan de «transformación» de la ciudad. La principal novedad de estas cuentas es que crecen en algo más de 17 millones de euros en el apartado de gastos con respecto a las del ejercicio anterior. Según Mula, este cambio de tendencia servirá para afrontar los proyectos y objetivos de lo que califica como «la nueva Fuengirola» con los que la primera edil se ha comprometido para el presente mandato municipal.

Estos nuevos presupuestos que se aprobarán hoy mismo en el pleno municipal prevén que los ingresos asciendan a 102.807.965,11 euros (104.990.165,11 euros de consolidado). Son 15,3 millones de euros más –un incremento de un 17,5 por ciento– en comparación con las últimas cuentas en vigor, aprobadas hace aproximadamente un año y medio. A pesar de ello, la alcaldesa insistió en que el aumento de los ingresos no conllevará una subida de los impuestos. No en vano, ha anunciado que han previsto una baja de los tributos directos de hasta un 5,95 por ciento con respecto a 2018 como consecuencia de la congelación de los diferentes impuestos. El ejecutivo de Mula rebajó ya rebajó un 8 por ciento el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles durante el pasado mandato.

Según argumentan desde el equipo de gobierno, el aumento del apartado de ingresos se debe, fundamentalmente, a las «fundadas perspectivas de incremento de los ingresos como consecuencia de la actividad de la construcción en la localidad». Tal como sostienen en sus previsiones técnicas, la subida en materia de ingresos por impuestos indirectos en torno a un 40 por ciento. Lo mismo se prevé que ocurra con las tasas derivadas de la actividad urbanística y otros ingresos derivados de la misma, de los que se estima que experimentarán un auge del 12,5 por ciento.

Aumento de inversiones

El otro capítulo que experimenta una subida importante es el de los gastos, que aumentan hasta los 102.127.765,42 euros (104.309.965,42 euros de consolidado), lo que significa un incremento del 21 por ciento con respecto al último presupuesto aprobado. Gran parte de esa subida se debe al alza de las inversiones. En concreto, en el pasado ejercicio se presupuestaron nueve millones de euros en este capítulo; mientras en el de 2019 se ha previsto elevarlo a 18,9 millones de euros, o lo que es lo mismo, se ha incrementado en un 118 por ciento.

Haciendo el cálculo de la diferencia entre ingresos y gastos, el ejecutivo que lidera Ana Mula va a plantear para su aprobación en la próxima sesión plenaria unas cuentas que arrojan un balance positivo de 680.199,69 euros. «Pondremos los cimientos de una nueva era. De un nuevo tiempo. De la nueva Fuengirola», señaló Mula.