Borrar
La parada de Arroyo de la Miel se encuentra a más de seis kilómetros. Alberto Gómez
Fomento no planea construir una parada del Cercanías en Nueva Torrequebrada

Fomento no planea construir una parada del Cercanías en Nueva Torrequebrada

Pese a las reivindicaciones vecinales y a la moción institucional presentada en julio, el Gobierno descarta el proyecto por falta de justificación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central no prevé construir en Nueva Torrequebrada, en Benalmádena, una estación de la línea del Cercanías que une Fuengirola con Málaga. Así lo ha comunicado en respuesta a una pregunta realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia en el Congreso. Fomento alega que el interés de esta instalación «está ligada al desarrollo urbanístico en Benalmádena», por lo que sería necesario un estudio justificativo que analizara la demanda potencial, las alternativas de ubicación o el coste, entre otros elementos. Sobre el proyecto, por lo tanto, «no existe una planificación detallada», según explica el Ejecutivo del PP pese a las reiteradas reivindicaciones vecinales, que llegaron hasta el pleno del Ayuntamiento de Benalmádena, donde se aprobó por unanimidad, incluido el grupo municipal popular, la solicitud de una parada en Nueva Torrequebrada, una zona en pleno desarrollo donde viven más de 4.000 personas.

La construcción de un apeadero en Nueva Torrequebrada ha sido objeto de solicitudes vecinales desde la consolidación de la urbanización. En marzo de 2015, Fomento anunció la redacción de un proyecto para esta infraestructura que sería sufragado por el Gobierno central a través de su Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). A finales de ese mismo año, el Ayuntamiento recibió la firma de más de mil vecinos de la zona, petición que fue trasladada a los organismos correspondientes sin obtener, hasta el momento, respuesta oficial al respecto. «La necesidad de un apeadero es clara y su construcción traerá efectos positivos como la reducción del trafico rodado, la mejora de accesos a las playas de la zona y la dinamización comercial», explicó la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ana Scherman, durante su intervención plenaria.

Nueva Torrequebrada se encuentra a más de seis kilómetros de Arroyo de la Miel. Aunque su enlace con los núcleos de interés del municipio está resuelto por carretera, el apeadero más cercano del Cercanías se encuentra a una distancia considerable. «Es un recorrido largo y complicado desde cualquier punto de la urbanización», detalla Scherman. Se trata de una urbanización donde residen más de 4.000 personas, compuesta principalmente por familias jóvenes, jubilados y residentes extranjeros. La propuesta, presentada por el PSOE en la sesión plenaria de julio, fue aprobada por los seis grupos políticos y los tres concejales no adscritos que forman la corporación municipal. Con su respuesta, Fomento, que tardó años en aprobar el inicio de las obras para remodelar el acceso a Arroyo de la Miel desde la A-7, deja claro que la construcción de esta parada no se encuentra de momento entre sus planes más inmediatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios