Borrar
Fernández Montes, en una imagen de archivo. SUR
Fernández Montes anuncia «iniciativas» para boicotear la candidatura de Del Cid

Fernández Montes anuncia «iniciativas» para boicotear la candidatura de Del Cid

El exalcalde se opone a la prórroga de la gestora y el PP lo acusa de haber llevado al partido a una situación «insostenible» por su «mala gestión»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las espadas siguen en alto en el PP de Torremolinos. Pedro Fernández Montes, alcalde entre 1995 y 2015, pretende recuperar el poder del partido, ahora controlado por una gestora. Esta comisión, presidida por Manuel Marmolejo, debía disolverse este mes después de cumplir seis meses, su plazo máximo de duración según los estatutos. La junta directiva provincial del PP, sin embargo, ha aprobado esta semana prorrogar la gestora hasta abril alegando «la situación de excepcionalidad» en que se encuentra el partido, que arrastra una grave crisis interna desde 2015 por el enfrentamiento que mantiene el exalcalde con el grupo municipal, formado por diez concejales por quienes se siente traicionado.

La prórroga tumba los intentos del exalcalde por regresar a la presidencia del PP local mediante un congreso donde está convencido de que lograría más votos que Margarita del Cid, candidata a la Alcaldía, a quien no quiere como cabeza de lista.

Fernández Montes anunció ayer que la prórroga de la gestora, nombrada «en base a criterios muy subjetivos y de favoritismo», incumple los estatutos del partido: «Estamos ante una situación grave y nada democrática. Se está impidiendo a los afiliados que podamos ejercer el derecho de elegir a nuestros representantes». En un comunicado, el exalcalde advierte de que iniciará «acciones cívicas para que las altas instancias» del PP «solventen esta situación y se celebre un congreso limpio». Sin el apoyo de Málaga, Fernández Montes trató de que intermediara el presidente autonómico del partido, Juanma Moreno, que le dio la espalda para posicionarse del lado de Del Cid, un respaldo que quedó evidenciado en la presentación de su candidatura en mayo. Agotadas todas las vías, el exalcalde intentó trasladarle la situación a Pablo Casado durante su última visita a Málaga, también sin éxito. Ahora quien fuera primer edil y su entorno barajan la posibilidad de viajar hasta Madrid para volver a reclamar ayuda a la cúpula nacional del partido.

El exalcalde se opone a la prórroga de la gestora y el PP lo acusa de haber llevado al partido a una situación «insostenible» por su «mala gestión»



En respuesta al comunicado de Fernández Montes, el PP justificó la prórroga aclarando que tiene «fundamentos suficientes», tras los informes presentados por la comisión, para prolongar la gestora al menos hasta las elecciones municipales. Los populares denuncian que, bajo presidencia del exalcalde, el partido atravesaba «una situación insostenible, resultado de conductas impropias, desorden organizativo y mala gestión económica». Del Cid trabaja desde mayo en la elaboración del programa electoral junto a su equipo de campaña.

Lista electoral

La falta de documentación sobre la contabilidad del partido y los ataques dirigidos a Del Cid y otros concejales en redes sociales por parte de algunos afiliados cercanos al exalcalde, a quienes ya se han abierto expedientes disciplinarios, terminan de complicar el escenario del PP en una localidad donde gobernó con mayorías absolutas durante dos décadas. Incapaz de verse relegado a la oposición, Fernández Montes dejó su acta de concejal en 2015 tras ser desalojado de la Alcaldía por el socialista José Ortiz. Sus planes pasan ahora por recuperar la presidencia del partido para elaborar la lista electoral, nombrar a un candidato de su círculo cercano y tumbar las aspiraciones de Del Cid de convertirse en la primera alcaldesa de Torremolinos.

En cuanto al resto de partidos, Ortiz repetirá como candidato del PSOE. Los socialistas ya han realizado encuestas electorales por cuyos resultados se muestran confiados en aumentar su bancada por encima de los siete concejales actuales. Ciudadanos aún no ha decidido quién encabezará su lista y Costa del Sol Sí Puede e IU tampoco han afinado su confluencia ni han decidido quién liderará su candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios