Fernández Montes alega que se limitaba a firmar los contratos municipales

El exalcalde señala a una técnico «cuyo deber era velar» por la legalidad de los procedimientos y al secretario municipal, que daba «su visto bueno»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos entre 1995 y 2015, ha roto su silencio sobre la investigación encargada por el Juzgado de Instrucción número 5 para esclarecer las presuntas irregularidades detectadas por una auditoría externa practicada sobre los contratos municipales firmados durante su gestión. El exregidor ha vuelto a utilizar la red social Facebook para dar su versión de los hechos, como suele hacer desde que fue desalojado de la Alcaldía por el socialista José Ortiz hace tres años. Alega que «todos los contratos, sin excepción, los confeccionaba el departamento de Contratación, al frente del que siempre estaba una técnico de administración general del Estado cuyo deber es velar por que sean ajustados a la legalidad». Fernández Montes añade que se limitaba a firmar los documentos, como hacía el secretario municipal «con su visto bueno». El exalcalde mantiene que la auditoría «no encontró ilegalidad alguna, y mucho menos por mi parte», aunque las supuestas irregularidades detectadas por los auditores fueron denunciadas por el PSOE y ahora el caso se encuentra en los juzgados.

La jueza que lleva el caso determinó la tramitación de la denuncia en tres piezas separadas: contratos, subvenciones y Protección Civil. Al disponer únicamente de los oficios policiales que «corroboran» las irregularidades cometidas en Protección Civil, la jueza archivó de forma provisional las otras dos causas, para las que igualmente solicitó investigaciones policiales, pero ahora el Juzgado ha reabierto la pieza relacionada con los contratos. La Policía Nacional reclamó en agosto al Ayuntamiento de Torremolinos los expedientes de los contratos denunciados, que acumulan un importe superior a los 2,5 millones de euros. Fernández Montes permanece investigado por el caso relativo a Protección Civil, por el que declaró en mayo, de modo que ya sólo se encuentra sobreseído de forma provisional la pieza sobre subvenciones, a la espera del oficio policial.

El exalcalde, con quien este periódico trató de contactar telefónicamente sin éxito la semana pasada, antes de publicar la información sobre la reapertura de la investigación, también niega que el Ayuntamiento comprase entradas de toros que luego entregaba al PP, como figura en el auto judicial, que a su vez se hace eco del informe de la Policía.