Borrar
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Mijas. I. G.
Las familias de Mijas en exclusión tendrán una tarjeta para alimentos

Las familias de Mijas en exclusión tendrán una tarjeta para alimentos

El Ayuntamiento invertirá 321.000 en una medida con más de 2.000 beneficiarios y que se suma a otras ayudas ya vigentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de octubre 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias más necesitadas de Mijas tendrán a partir de ya una ayuda más del Ayuntamiento para suavizar las complicadas circunstancias de la crisis económica. El Consistorio pondrá en marcha las denominadas 'Tarjetas Mijas', una tarjeta monedero propia de la localidad de la que se estima podrán beneficiarse en los próximos meses más de 2.000 familias mijeñas en riesgo de exclusión social.

La medida, que será posible gracias a la inversión en forma de subvención por valor de 321.000 euros aprobada en el pasado pleno del mes de septiembre, permitirá así ampliar el «escudo social» creado por el gobierno local ante la crisis del Covid-19, tal y como defiende el alcalde de la localidad, Josele González. «Es una medida excepcional que ponemos en marcha ante la crisis generada por esta pandemia mundial y que se suma a otras ayudas y medidas sociales que desde un primer momento hemos impulsado desde la administración a nivel local», sostuvo el máximo responsable municipal, que puso como ejemplos la recuperación del banco de alimentos municipal -que está atendiendo a más de 1.300 personas- o el aumento de la inversión destinada a ayudas sociales como las de emergencia, al alquiler o económica familiares, que en este caso se traducen en más de 1.200 familias beneficiarias en los últimos meses.

González insiste en destacar el carácter social de las medidas aplicadas con motivo de la crisis de la Covid-19 en lo que va de año, y aseguran haber apostado «desde el primer minuto» por dotar de medios aquellas áreas que más repercuten en el día a día de los vecinos. En este tiempo se han aprobado medidas que han calificado de «históricas», como el Plan Mijas con iniciativas como el Plan OREA de ayuda a autónomos, para el que se ha destinado 12 millones de euros; o la supresión de tasas fiscales para reducir la presión fiscal de aquellos que más golpeados se han visto por esta crisis al tener que cerrar sus negocios o ver reducida de forma considerable su facturación.

El Ayuntamiento lleva varios meses con medidas de protección bajo el paraguas del PlanMijas y el Plan OREA

Sobre la medida en cuestión de las tarjetas, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, destacó que la subvención por valor de 321.000 euros para la Agrupación Local de Cruz Roja España destinada a la gestión y dotación de tarjetas monedero se aprobó en el último pleno por unanimidad, así como buena parte de las medida antes expuestas. «El papel jugado por el gobierno local, con una gestión cercana y de respaldo a quienes peor lo están pasando durante esta crisis con la puesta en marcha de medidas de forma efectiva y rápida para llegar cuanto antes a los afectados por la paralización de las diversas actividades económicas», señaló el concejal, que añadió que con esta nueva ayuda lo que se busca es «dignificar» a las familias que tienen la necesidad de un apoyo monetario, de modo que los beneficiarios puedan gestionar su gasto y llevar una vida lo más normal posible».

Complemento

Según señalan desde el ejecutivo local, estos bonos complementarán al resto de ayudas impulsadas y que según ambos partidos que forman la coalición (PSOE y Ciudadanos) han situado a la localidad como «referente» en materia de ayudas sociales en toda la provincia frente a otros consistorios ante la emergencia social generada por la crisis del Covid-19. «Estamos realizando un esfuerzo ingente para no dejar a nadie atrás y en esta línea vamos a seguir trabajando ya que se esperan unos meses muy complicados en los que más que nunca la administración pública debe poner todos los recursos disponibles al servicio de su ciudadanía», defienden ambos responsables políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios