Borrar
Javier Toro, junto a la piscina, este sábado. Fernando Torres

La familia no descarta encargar una investigación paralela sobre las causas de los ahogamientos en Mijas

El abogado que representa a la madre y mujer de las víctimas, Javier Toro, ha confirmado este sábado que en ningún momento nadie ha dicho que no supieran nadar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de diciembre 2019, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia Diya no descarta encargar una investigación paralela sobre la muerte de Gabriel y sus dos hijos en la piscina del Club La Costa World el pasado día 24. Así lo ha confirmado este sábado el abogado fuengiroleño Javier Toro, que representa a la mujer y madre de los fallecidos, Olubunmi Diya. Ha comparecido ante los medios junto a la piscina en la que se produjeron los hechos para refutar los datos aportados en el comunicado que se difundió ayer, tras lo que ha anunciado que ya se han personado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola. «Todavía no hemos tenido acceso y tan pronto lo tengamos valoraremos la investigación de la Guardia Civil, la respetamos pero no descartamos, en el caso de que no se detectase cuál fue la causa determinante de ese trágico suceso, hacer una investigación paralela a través de unos ingenieros».

El abogado insiste en que entienden que «algo tuvo que suceder para que tres personas se ahogasen en un complejo hotelero». Ha asegurado que confían «en la Justicia y en la Guardia Civil» pero que la investigación paralela es una opción abierta, en la que se podrían desarrollar más «pruebas periciales». «Vinieron de vacaciones y fallecieron los tres en la misma piscina, es algo muy, muy raro, muy, muy improbable, tiene que haber más causas que un simple accidente como la Guardia Civil ha apuntado».

Por otro lado ha asegurado que parte de la información publicada estos días en la prensa española y británica no es correcta, pese a estar confirmada por las autoridades de forma oficial: «Queremos desmentir una serie de informaciones que por desgracia no nos han llegado directamente de la Guardia Civil». En primer lugar, el letrado asegura que «bajaron todos los miembros de la familia a la piscina respetando las reglas del Club La Costa». Además, afirma que «en ningún momento dijeron en sus declaraciones ante la Guardia Civil que no supieran nadar, eso es completamente falso y así lo atestigua la declaración de tanto la hija como la madre». Prosigue el letrado asegurando que el único miembro de la familia que no tenía nociones de natación era la madre, motivo por el cual no se lanzó al agua. «Entendemos que algo tuvo que suceder para que esa desgracia ocurriera, para que tres personas murieran en la piscina del complejo».

Con respecto al hecho de que la propia Guardia Civil dijera este viernes de forma oficial que la familia no sabía nadar, Toro apunta a un posible «error de interpretación en la traducción o en las declaraciones». «En ningún momento, tanto la madre como la hija dijeron que no supieran nadar ninguno de los tres fallecidos; de hecho, en la declaración se dijo que la menor estaba dando clases de natación y la última la dio hace unas semanas antes de venir a la Costa del Sol». En este punto asegura que no están queriendo contradecir a la Guardia Civil, pero insiste: «En ningún momento dijeron que no supieran nadar, eso no lo ha dicho ella».

El letrado ha recordado que la madre y la hija son las únicas personas que vieron lo ocurrido, por lo que hay que darle «veracidad». «Insisten en que nunca han dicho que no supieran nadar». «Tuvo que pasar algún tipo de causa, algún tipo de succión para que se fueran hacia el centro; tal vez la forma irregular de la piscina, que es cóncava… habrá que ver las causas de lo que ha ocurrido». Además, recuerda que tanto el padre como el hermano mayor fallecidos eran de gran envergadura, tan solo diez centímetros más bajos que el nivel de la superficie, lo que hace que el caso sea «más raro todavía». «Por eso no descartamos hacer nuestra propia investigación, porque algo extraño o muy anormal tuvo que pasar porque eso no debería haber sucedido».

Por otro lado, ha añadido que «si hubiera habido socorrista» no se estaría hablando de «este triste suceso». Con respecto a la ley que regula este tipo de recintos –que establece 200 metros cuadrados de lámina de agua para que el personal de vigilancia sea obligatorio–, Toro asegura que «habrá que hacer una investigación». «No es menos cierto que estamos ante un uso hotelero, es decir, la intensidad del uso de esta piscina no es el mismo que el de una piscina normal de una comunidad de propietarios». Toro asegura que si se viaja por España «cualquier hotel tiene un socorrista», ya que aunque no es obligatorio, «sí es aconsejable».

El abogado ha explicado que la madre está pasando por un «shock emocional»: «Está asimilando una situación durísima e inesperada». Ha confirmado que están acompañados de familiares y seres queridos que les están ayudando a pasar estos momentos y que los cuerpos serán repatriados cuando la investigación lo permita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios