La falta de personal retrasa la actividad quirúrgica del Hospital de Torremolinos

El Hospital Marítimo de Torremolinos depende del complejo Virgen de la Victoria. /SUR
El Hospital Marítimo de Torremolinos depende del complejo Virgen de la Victoria. / SUR

Comisiones Obreras denuncia que las ausencias «no son cubiertas» y la Junta alega que se trata de una baja «imprevista»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El funcionamiento del Hospital Marítimo de Torremolinos vuelve a estar en el ojo del huracán después de que Comisiones Obreras denunciase ayer que la falta de personal de Enfermería está dificultando la actividad programada en uno de los quirófanos esta semana. El sindicato detalla que la ausencia de una técnico y una auxiliar ha obligado a retrasar varias horas todas las operaciones previstas lunes y martes en uno de los quirófanos del centro sanitario, dependiente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria. Comisiones sostiene que resulta habitual que las bajas no sean cubiertas como ordena la normativa laboral, una situación que provoca «una pérdida en la calidad de la atención» dispensada en el hospital, además de «un sobreesfuerzo» del resto del personal. La Junta de Andalucía alega que se trata únicamente de una baja «imprevista» en la unidad de recuperación y asegura que la actividad quedará normalizada desde hoy.

Desde el sindicato inciden en que no es un caso aislado, sino que resulta «habitual que no se cubra la falta de personal por bajas médicas o permisos: «Cada vez que esto sucede parte de la plantilla de Enfermería se ve obligada a realizar las tareas de dos puestos de trabajo». Esta misma situación, añade Comisiones, ocurre con la persona que ejerce de mando intermedio o supervisión, «que debe simultanear la gestión de los quirófanos del Marítimo en Torremolinos y los quirófanos recientemente inaugurados del Hospital Valle del Guadalhorce en Cártama». A juicio del sindicato, «se están creando problemas de salud en la plantilla por la sobrecarga de trabajo más allá de la que requiere su puesto, denegación de permisos que les corresponden, excesos de jornada y estrés laboral, además del deterioro de la calidad del servicio que repercute en las personas atendidas».

La Consejería de Salud mantiene que se trata de un caso concreto solventado estos dos primeros días con el traslado de una enfermera del hospital de día a la unidad de recuperación, área donde se produjo la baja. Desde el centro insisten en que la situación quedará «normalizada hoy» y recuerdan que no se ha suspendido ninguna operación, aunque reconocen los retrasos. El sindicato, sin embargo, reclama que se revisen y actualicen las plantillas y advierte de que «no se está teniendo en cuenta la realidad actual de la actividad asistencial, ni el incremento de la población atendida», además de criticar «la falta de agilidad en la cobertura de puestos cuando se producen ausencias por baja o permisos». También exigen más presupuesto en el gasto sanitario «para garantizar la debida asistencia y los derechos y seguridad de la plantilla».

Deficiencias

Paredes agrietadas, bañeras inservibles, puertas oxidadas, mobiliario destrozado por el paso del tiempo y colchones que en su mayoría superan los diez años de antigüedad y están deformados y raspados suponen algunos de los objetos de crítica más recurrentes por parte de los usuarios del hospital. El mal estado de las instalaciones resulta especialmente evidente cuando llueve. Las zonas comunes, como el aparcamiento o los espacios al aire libre que comunican unos edificios con otros, se llenan de charcos, además de agravarse el histórico problema de humedades y goteras que sufren varios pabellones.

La Junta acometió el año pasado obras de conservación y mantenimiento de cubiertas y estructuras por un importe cercano a los 400.000 euros. La ejecución de estos trabajos estuvieron orientados a garantizar la preservación de la estructura original del edificio, de características muy singulares y de gran valor técnico e histórico. En los meses posteriores se llevaron a cabo trabajos de pintura en fachadas, rehabilitación y conservación de jardines y en todo el área perimetral externa del hospital, «además de otras actuaciones de limpieza y mantenimiento de árboles y plantas o indicaciones de tránsito», según detalló la Junta.

Comisiones Obreras solicita que se recojan las peticiones de usuarios y profesionales para una «reforma integral» del centro.