Borrar
Fernández Ledo recibió la Medalla de Marbella en 2014. :: j-l
Fallece a los 88 años el empresario Cándido Fernández Ledo, impulsor del CIT Marbella

Fallece a los 88 años el empresario Cándido Fernández Ledo, impulsor del CIT Marbella

f

Miércoles, 22 de agosto 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

moyano. Marbella pierde a una de sus más destacas y queridas figuras, el empresario y fliántropo Cándido Fernández Ledo, fallecido en la mañana de ayer. Fue un gallego nacido en La Habana y marbellí por decisión propia. Comenzó su existencia en la capital de Cuba el diez de mayo de 1930; dijo adiós en Marbella el 21 de agosto de 2018. Llegó a Galicia siendo niño y cursando el Bachillerato en Ribadeo. Alcanzó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. La formación académica la completó con Dirección de Empresas Turísticas y la diplomatura en la Organización de Empresas por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Durante diez años (1962-1972) trabajó para el Ministerio de Información y Turismo, ocupando los cargos de Secretario de Recompensas y Distinciones y Jefe del Departamento de apartamentos, campings y casas de labranza. De igual forma fue coordinador de Expotur, iniciativa promocional de España en diversas partes del mundo, como Estados Unidos y Canadá. Esta tarea le reportó la concesión de la Medalla al Mérito Turístico, la Encomienda al Mérito Civil y la Encomienda de Cisneros.

En 1972 se trasladó a Marbella para trabajar con don José Banús, convirtiéndose con el tiempo en la persona de confianza del empresario y de su mujer, doña Pilar Calvo y Sánchez de León, quien dejaría todo su patrimonio para instituir una fundación que promocionase la cultura, el turismo y el deporte; se disponía testamentariamente ese cometido a Cándido Fernández Ledo. Desde la constitución de la Fundación Banús y hasta agosto del pasado año, Fernández Ledo ha sido el presidente de la institución, habiendo coordinado e impulsado una prolífica labor que ha satisfecho con creces las indicaciones de la fundadora. Cándido, desde su responsabilidad como presidente, ha ejercido el mecenazgo y la filantropía en una larga lista de iniciativas y apoyo a instituciones y asociaciones. Esa intensa labor le ha valido un reconocimiento generalizado y un lugar destacado en la historia de Marbella de los últimos 50 años.

Fue uno de los fundadores del Centro de Iniciativas Turísticas, presidiéndolo durante tres años; Director Gerente de Banús Andalucía la Nueva, Puerto Banús y Hotel Andalucía Plaza; fue presidente de AEHCOS y presidente de los casinos de Nueva Andalucía, La Toja y Monte Picayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios