Borrar
La Estupa de Benalmádena cumple 15 años

La Estupa de Benalmádena cumple 15 años

Con más de 30 metros de alto, es la construcción budista más grande de Occidente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de junio 2018, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coronando Benalmádena, en una ladera de la Sierra de Mijas, la Estupa de la Iluminación se erige como uno de los monumentos más singulares de la Costa del Sol. Esta construcción budista fue inaugurada en 2003 como lugar de meditación y reflexión, aunque sus dimensiones y su privilegiada ubicación, que ofrece unas excelentes vistas de la zona, la convierten en uno de los grandes reclamos turísticos de la localidad. Con más de treinta metros de altura, se trata de la estupa más grande construida en Occidente.

Según las enseñanzas budistas, hay ocho tipos de estupas tibetanas y cada una representa un momento importante en la vida del histórico Buda Siddharta Gautama. El templo de Benalmádena simboliza la iluminación, un estado de comprensión total. Generalmente, las estupas son monolitos cerrados en torno a los que los budistas realizan circunvalaciones en el sentido en que giran las manecillas del reloj a la vez que expresan sus deseos. El tamaño de la Estupa de Benalmádena, sin embargo, permitió incorporar una sala de meditación en su estructura interna, siendo así una de las construcciones budistas más excepcionales del mundo y uno de los lugares más visitados por sus fieles.

Dirigida por la Asociación Cultural Karma Kagyu, fue construida gracias a las aportaciones de diversos discípulos occidentales del maestro del budismo tibetano Lopon Tsechu Rinpoche, en colaboración con el Ayuntamiento. Para los budistas, es concebido como «un monumento por la paz, la prosperidad y la armonía». La Estupa se dispone sobre una base con un ancho de casi 26 metros y contiene miles de imágenes de arcilla que representan diferentes aspectos búdicos, oraciones impresas en papel de algodón y un «árbol de la vida» de 17 metros de alto, entre otros objetos. La sala de meditación está decorada con pinturas que representan la vida del Buda, elaboradas según el estilo de los artistas nepaleses.

Inaugurado en 2003, el templo cuenta con una sala de meditación en su interior y acogió la última reunión de la Unión Budista Europea

La estupa permanece abierta al público de martes a domingos en horario de 10 a 14 horas y de 15.30 a 18.30 horas. Los martes y viernes, a las 18 horas, se programa una meditación guiada y los domingos suelen impartirse conferencias sobre diferentes asuntos relacionados con la filosofía budista. La entrada al templo es gratuita, y para acceder a la sala de exposiciones temporales, donde la asociación que dirige la estupa está preparando una nueva muestra que estará lista a finales de noviembre, se admiten donaciones.

Cono dorado

La estupa, coronada por un cono dorado que se divisa desde toda la franja litoral que media entre Benalmádena y Fuengirola, ha sido visitada por diversos maestros budistas. En su construcción participó el arquitecto Wojtek Kossowski, que introdujo aportaciones occidentales, como el portal y las barandillas, y referencias a los pueblos blancos andaluces. Además de ser un punto de meditación en plena Costa del Sol, la estupa de Benalmádena se ha convertido en uno de los monumentos más fotografiados de la zona, carne de 'selfie' en uno de los entornos más espectaculares de la provincia.

En abril, la Unión Budista Europea (EBU) celebró en Benalmádena su segunda conferencia internacional bajo el título 'Difundir la sabiduría y la compasión en las sociedades europeas'. La cita, que se desarrolló en la estupa, tenía como objetivo «trabajar y desarrollar ideas de manera conjunta» mediante talleres, ponencias y prácticas de meditación, con tres sesiones abiertas al público y el resto de actividades restringidas a los inscritos.

El alcalde, Víctor Navas, afirmó durante la ceremonia de inauguración que Benalmádena es «un ejemplo de valores esenciales como la tolerancia o la convivencia pacífica», debido a la convivencia de 123 nacionalidades diferentes y una amplia diversidad de credos religiosos, un escenario al que ha contribuido la estupa que ahora cumple 15 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios