Estepona aprueba extender a todo el término municipal el Decreto-Ley de la Junta sobre VPO
El Grupo Municipal Socialista votó en contra al considerar este Decreto «pura especulación con la vivienda»
Emma Pérez-Romera
Estepona
Jueves, 19 de junio 2025, 23:55
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona, correspondiente al mes de junio, aprobó disponer que las medidas transitorias en materia de suelo previstas en el Decreto- ... Ley 1/2025, de 24 de febrero, de la Junta de Andalucía sobre vivienda protegida sean de aplicación en todo el suelo urbano del término municipal de Estepona.
Ese Decreto-Ley contempla la posibilidad de construcción de viviendas públicas en alquiler en parcelas de equipamientos públicos, sin necesidad de modificar los instrumentos de planeamiento cuando estos suelos no tengan uso específico o estén calificados con el uso genérico de interés público y social, es decir, que no estén reservadas para uso sanitario o educativo.
Por otro lado, el Consistorio supeditará la concesión de licencias de nuevas edificaciones en el municipio a que sus promotores ejecuten en primer lugar la obra de urbanización del entorno. Ello nace tras comprobar por parte del Ayuntamiento que, «en algunos casos de construcción de nuevas promociones de viviendas, las empresas promotoras no concluyen en su totalidad estas obras correspondientes al entorno, lo que ocasiona un importante perjuicio a los adquirentes de los inmuebles y al resto de ciudadanos», según fuentes del equipo de Gobierno.
Para el PSOE, cuyo voto fue en contra, el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía «es pura especulación y es un negocio» porque aumentó el IPREM de acceso a vivienda protegida a 58.800 euros y porque establece el precio del metro cuadrado en 2600 euros. «¿Quién puede acceder a vivienda protegida con estos precios? Este Decreto-Ley no resuelve el problema de acceso a la vivienda para las personas de clase media, ni jovenes ni familias trabajadoras», según Emma Molina, portavoz municipal.
VOX votó a favor aunque también entienden que hay un problema con el límite de 58.800 euros para acceder a una vivienda de protección oficial. «Si una personas que gana 60.000 euros al año tiene derecho a adquirir una vivienda social en Andalucía, algo estamos haciendo mal en política de vivienda», apuntó su portavoz, Manuel Aguilar.
Por último, Antonio Benítez, concejal no adscrito, votó a favor también de extender la vivienda protegida a todo el término municipal haciendo un recordatorio desde 2007 a la situación de la vivienda protegida en Estepona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión