Borrar
Una empresa municipal de Torremolinos no renovará los contratos de más de 50 trabajadores

Una empresa municipal de Torremolinos no renovará los contratos de más de 50 trabajadores

Los empleados, que en algunos casos llevan como temporales desde hace 12 años, trasladan el asunto a los juzgados y no descartan una huelga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de noviembre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 50 trabajadores de Litosa, la empresa municipal de limpieza en Torremolinos, no renovarán sus contratos, que finalizan este mes. Desde el Ayuntamiento aseguran que la Ley General de Presupuestos del Gobierno central imposibilita la renovación de estos empleados, que en algunos casos llevan hasta doce años encadenando contratos temporales «en fraude de ley». La disposición 27 de esta norma recoge que la duración de los contratos temporales no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse tampoco. La situación ha generado un clima de profundo malestar entre los trabajadores, que preparan acciones de protesta y no descartan iniciar una huelga en los próximos días.

La concejala de Personal, Carmen García (PSOE), acusa al anterior Ejecutivo local, presidido por Pedro Fernández Montes (PP), de «utilizar la puerta de atrás para sus contrataciones, que no se regían por principios legales ya que desde la gerencia de Litosa y otras empresas municipales se firmaban contratos temporales para cubrir puestos estructurales». Esta forma de contratación temporal, muy criticada en anteriores legislaturas, ha provocado que el Ayuntamiento se haya visto obligado a reconocer la condición de indefinidos a cientos de empleados que en algunas ocasiones llevaban dos décadas encadenando contratos temporales.

Los empleados, a través de sus representantes sindicales, ya han trasladado el asunto a los juzgados y tienen un acto de conciliación la próxima semana. Desde el PP, en la oposición, acusan al Gobierno socialista de «dejar en la calle» a más de medio centenar de trabajadores, una situación que achacan «a la falta de responsabilidad y la política de brazos caídos» del PSOE. El concejal popular Ramón del Cid reconoce que, con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos, «la renovación de contratos será fraudulenta salvo que sean reconocidos por una resolución judicial» pero critica que los socialistas «se hayan tomado unas vacaciones que no parecen acabar nunca en lugar de buscar una solución legal» al problema.

Ciudadanos ya exigió al presidente del consejo de administración de Litosa, el concejal socialista Jesús Díaz, la convocatoria de una reunión extraordinaria en agosto, una solicitud desoída por Díaz, a quien la formación naranja pidió su dimisión como presidente del consejo. Por su parte, desde el PSOE afirman que «estudiarán alternativas» a la situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios