Vallado de la empresa A7GR en las Dunas de Matas Verdes, término municipal de Estepona, tramo 14 de Senda Litoral. E. Pérez-Romera.

Empiezan los trabajos del tramo 14 de la Senda Litoral de Estepona, en Las Dunas de Matas Verdes

Una zona considerada de alto valor ecológico por su diversidad biológica y geomorfológica

Emma Pérez-Romera

Estepona

Jueves, 26 de junio 2025, 00:08

Ya han comenzado los trabajos para la construcción del tramo 14 de Senda Litoral en el término municipal de Estepona, correspondiente a la zona de ... Playa de Baños-Matas Verdes, un proyecto en el que se invertirán 578.758 euros y que conectará con Punta de Baños-Casasola y la Playa del Saladillo.

Publicidad

La empresa encargada de hacer estas obras, A7GR Servicios y Obras, de Málaga, ya ha vallado la zona en la que se va a ampliar Senda Litoral y maquinaria pesada accedió a la zona vallada donde ya se ven algunos arboles caídos.

Malestar vecinal

Para el alcalde, José María García Urbano, «esta iniciativa de desarrollo urbano sostenible supone preservar este espacio del litoral convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico para el municipio».

Para grupos ecologistas y vecinales la preocupación es máxima porque la zona de actuación de este tramo de Senda Litoral es de «alto valor ecológico», ya que son dunas atlánticas en zona mediterránea debido a su cercanía al Estrecho de Gibraltar, con gran riqueza biológica y fauna diversa, tanto el medio acuático como en tierra y, hasta ahora, en buen estado de conservación. Además consideran que estas obras vulneran tanto la legislación nacional como la europea en materia medioambiental.

Publicidad

«En esta zona se conjugan quejigos y alcornocales con lentisco, mirto y otras especies de matorral mediterráneo. La fauna acuática también es diversa y rica, encontrando además abundancia de praderas de fanerógamas, que son los ecosistemas marinos más complejos y ricos del planeta y que en España están incluidas en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial», según fuentes medioambientales consultadas.

Más en detalle, explican que la importancia ecológica de estas praderas es muy elevada, «no sólo es importante para la pesca pues son áreas de refugio y cría para muchas especies, además de puntos calientes de biodiversidad marina, sino también fundamentales para aportar estabilidad al litoral y evitar la erosión costera.»

Publicidad

Actualmente la Senda Litoral está ejecutada en un 95% de su trazado y conecta 21 kilómetros de costa. Para acondicionar el corredor litoral de Estepona ha sido necesario instalar hasta 17 puentes de madera de gran porte para salvar los ríos y arroyos existentes en el trazado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad