El edil de CSSP rompe el pacto en Mijas y acusa a PSOE y Cs de no cumplir los acuerdos

Martínez (CSSP), Maldonado (Cs) y González (PSOE) tras firmar el acuerdo la pasada primavera. /IG
Martínez (CSSP), Maldonado (Cs) y González (PSOE) tras firmar el acuerdo la pasada primavera. / IG

El anuncio de Francisco Martínez pone en riesgo la aprobación de los próximos presupuestos, ya que el gobierno se queda en minoría

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La vida política mijeña vivió ayer un nuevo giro –y ya van varios en esta legislatura– después de que el edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Francisco Martínez, anunciara de forma sorprendente la ruptura del acuerdo programático con el PSOE y Ciudadanos acusando a ambas formaciones de haber incumplido los acuerdos rubricados hace aproximadamente siete meses.

Esta situación deja de nuevo en precario al equipo de gobierno, ya que los siete ediles del PSOE y los cinco de Cs suman uno menos que la mayoría absoluta. Además de la dificultad de sacar adelante puntos clave en los próximos plenos, este anuncio pone en riesgo la aprobación de los que serían los últimos presupuestos de la legislatura. Aún así, y a pesar de la precariedad en la que se queda el gobierno, Ciudadanos (primero con el PP y luego con el PSOE) han conseguido sacar adelante los tres presupuestos anteriores aún contando con solo un 20% de los votos de la corporación municipal gracias a apoyos puntuales.

Martínez sostiene que toma esta decisión por los «constantes incumplimientos» de los puntos de dicho pacto, y cifra en un escaso 5% el desarrollo de las inversiones que dicho plan preveía para los vecinos. «La paciencia tiene un límite y ese límite se ha traspasado con creces», señaló el líder de CSSP, que asegura que antes de dar este paso trasladó al resto de su equipo en el municipio la necesidad de revisar un acuerdo que «ni de lejos» ha cumplido las expectativas depositadas en el mismo por los vecinos. Martínez considera que los «líos internos» en el equipo de gobierno (de los que este periódico se ha hecho en dos ocasiones) y especialmente la «falta de liderazgo político e institucional», han sido la clave de esta ruptura.

El portavoz de CSSP destaca entre otros motivos la falta de una política municipal que pusiera freno al «descontrol» del Ayuntamiento; su «falta de iniciativa a la hora de luchar contra irregularidades», como las subastas exprés «aduciendo razones peregrinas ya que el Ayuntamiento sí está personado en otras causas»; decisiones «arbitrarias» en el organigrama del Ayuntamiento; «irregularidades» en la contratación del personal externo, y las «constantes trabas» por parte del equipo de gobierno en políticas de diversidad «rozando la homofobia en algunos casos», acusa.

Dos culpables

En concreto, el edil de CSSP cree que la concejalía de Asuntos Sociales (gestionada por Ciudadanos) no ha sido capaz de ejecutar el presupuesto de diversidad y que a su vez tiene paralizadas algunas subvenciones a organizaciones de relevancia en el municipio. Además, sostiene que el PSOE tampoco ha gestionado los asuntos que estaban presentes en el acuerdo y del que eran «responsables» sus compañeros en la Junta de Andalucía, como el caso del nuevo hospital de Mijas-Fuengirola o la reapertura del CioMijas, entre otras cuestiones.

Como viene siendo habitual en el equipo de gobierno, la respuesta ante este asunto no ha sido conjunta, sino que cada partido ha dado su versión por separado. Así, los socialistas dicen «lamentar» esta ruptura dado que aseguran que más del 80% de los puntos incluidos en el acuerdo programático «dependientes de las delegaciones socialistas» se habrían cumplido ya o estarían en fase de ejecución; y que siete meses es un periodo «sin duda insuficiente» para poder cumplir la totalidad de estas acciones.

Por su parte, desde Cs afirman que el pacto de gobierno actual está ejecutado al 70%. «Ciudadanos siempre tiende la mano a todas las fuerzas políticas. Una premisa que otros partidos políticos quizá no estén dispuestos a seguir dada la cercanía de las elecciones municipales, porque es más fácil tratar de desprestigiar a la persona que está consiguiendo esos hitos que trabajar por los mijeños», señaló el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos