Borrar
Imagen de uno de lo incendios declarados en esas fechas en Mijas.
Detenido el presunto autor de ocho incendios forestales en Mijas cuando colaboraba en la extinción de uno de ellos

Detenido el presunto autor de ocho incendios forestales en Mijas cuando colaboraba en la extinción de uno de ellos

Los fuegos se originaron entre el 28 de mayo y el 13 de julio y provocaron una gran alarma social por la reiteración y peligrosidad de los mismos

SUR

Viernes, 23 de agosto 2019, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dejaba un cigarrillo encendido u otra fuente de calor sobre pasto fino y seco para que el incendio se iniciara con cierto retardo y le diera tiempo a huir del lugar. Después, cuando el fuego ya estaba declarado, regresaba al lugar para colaborar en las tareas de extinción agarrando las lanzas de las mangueras o ayudando en la extensión de estas. Así se desprende de la investigación realizada por la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, que el pasado 13 de julio detuvo a un hombre como presunto autor de ocho incendios forestales originados en Mijas entre el 28 de mayo y el 13 de julio.

Agentes de esta unidad establecieron un dispositivo de vigilancia ante la alarma social generada por varios incendios consecutivos declarados en el mismo municipio en un corto espacio de tiempo.

De hecho, según apuntan en un comunicado, durante estas tareas de vigilancia tuvo lugar un nuevo incendio forestal el 13 de julio en el paraje Loma del Flamenco, que calcinó una superficie aproximada de 6,25 hectáreas. Un incendio que además tuvo la consideración de «peligrosidad alta» debido al viento terral que soplaba ese día. Por suerte, el fuego pudo ser controlado gracias a la rápida y eficaz intervención de los medios del Plan Infoca.

Los policías que se desplazaron al lugar determinaron que el fuego había sido provocado de manera intencionada mediante la aplicación directa de una fuente de calor, posiblemente un mechero a gas o algún objeto similar.

Ese mismo 13 de julio se procedió a la detención de un hombre como presunto autor del incendio, y de otras siete personas en calidad de investigadas. En el momento de la detención, el sospechoso se encontraba colaborando con los medios de extinción.

El 'modus operandi' del detenido consistía, según las investigaciones realizadas, en provocar presuntamente los incendios mediante aplicación directa de una fuente de calor, o bien, dejando un cigarrillo encendido. Posteriormente, según apuntan desde la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, el presunto pirómano abandonaba el lugar de los hechos para regresar una vez que los medios de extinción ya trabajaban en el lugar y colaborar con los mismos.

Los incendios se provocaban en las horas centrales del día, entre las 16.00 y las 18.00 horas, cuanto más aprieta el calor y menos humedad hay, por lo que existe una mayor probabilidad de ignición; además de que es el momento del día donde hay menor tránsito de vehículos y personas.

Durante la investigación, donde la Policía Adscrita trabajó de manera coordinada con la Brigada de Investigación de Incendios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta y técnicos de operaciones del Infoca, se pudo constatar que este individuo estaba presente en los distintos incendios con la misma actitud colaboradora.

la Unidad incide en la nota de prensa que desde su detención «no se ha vuelto a producir un incendio forestal intencionado en el término municipal de Mijas hasta la fecha».

Las fuentes señalan que la investigación continuó hasta recabar las pruebas necesarias para demostrar si este hombre era el responsable de al menos ocho incendios forestales.

Cinco de los incendios fueron consecutivos, 29 y 30 de junio (dos incendios ese día) y 1 y 2 de julio. La investigación concluyó el pasado 20 de agosto, tras la instrucción del correspondiente atestado policial y su remisión a la Autoridad Judicial. El presunto autor de los hechos prestó declaración en dependencias policiales y fue puesto en libertad a disposición de la autoridad judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios