Imagen de uno de los burro taxi, en el suelo. SUR

Vuelven las quejas por el estado de los burros en Mijas tras el desplome de uno de ellos en plena calle

El Ayuntamiento asegura que están en buen estado, pero acaba de emitir un bando que reduce el servicio en situaciones de aviso meteorológico

Martes, 6 de agosto 2024, 17:11

Desde que comenzaron las jornadas con temperaturas extremas han sido numerosas las quejas que circulan por redes sociales y que se remiten al Ayuntamiento de ... Mijas por el estado de los burros en el municipio. Un video compartido en las últimas horas en el que se puede apreciar la caída de un burro taxi mientras circulaba por una de las calles del municipio, así como la dificultad del animal para poder volver a ponerse en pie ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Publicidad

«Estamos en 2024, no en el medievo, hay que hacer algo por los burros de Mijas». «Los animales están desde por la mañana sin comida, ni agua mínima y el Ayuntamiento no hace nada al respecto. Llevo veinte años viviendo en Mijas y ya es hora de que nos escuchen», son algunos de los comentarios que se pueden leer estos días en las redes. También hay usuarios que aseguran que algunos se desploman por las altas temperaturas, sin que los arrieros hagan algo al respecto.

Desde el Ayuntamiento son conocedores de todas estas quejas y reconocen que en verano se incrementa la preocupación por los burros, sobre todo «por parte de los extranjeros no residentes», que «desconocen» la situación, según el concejal de Bienestar Animal, Marco Cortés. Apuntó que el caso concreto del burro que sale en el suelo en el video fue «un desafortunado incidente, un resbalón en la calle cuando iban a las cuadras». Aseguró que los animales pasan controles todos los años y que tienen sus informes veterinarios en regla.

Captura del video donde se puede ver la caída del burro en Mijas. SUR

También defendió que en los últimos tiempos han aumentado el número de bebederos y se han alargado las cuerdas que los sujetan para que dispongan de más espacio. «Se dicen muchas cosas que no son ciertas por desconocimiento. La mayoría de los burros no salen más de una vez al día», aseguró.

Nuevo bando

Aún así y a pesar de estas consideraciones, el Ayuntamiento ha emitido este mismo martes un bando municipal, a través del cual reduce el servicio de burro taxis y coches de caballos con el objetivo de proteger la salud y el bienestar tanto de los cocheros y arrieros como de los propios animales.

Publicidad

Teniendo en cuenta la ordenanza que regula dicho servicio, publicada en febrero de 2012 en el BOP, y que detalla que en caso de interés público podrán modificarse sus horarios, el bando establece que en situaciones de aviso naranja o rojo emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no deberán prestar el servicio.

Cuando dicho aviso tenga carácter amarillo el servicio no estará operativo entre las 14:00 y las 18:00 horas.

«La situación que estamos atravesando con constantes alertas por altas temperaturas hacía muy necesaria la existencia de este bando, en el que el consistorio lleva trabajando un tiempo. Por encima de todo debe primar la salud y lo que se busca con este bando es garantizar que prevalece el bienestar tanto de arrieros y cocheros como de los animales», afirmó Cortés.

Publicidad

Además, el bando incluye una serie de recomendaciones recogidas en la 'Guía de buenas prácticas para el bienestar en équidos de coches de caballos de servicio público' publicada por el Consejo General del Colegio de Veterinarios de España y que, entre otros consejos, recopila una serie de buenas prácticas relativas a los descansos, equipamientos, cuadras o cuidados de los animales.

Dicho bando ya está publicado en el tablón de anuncios municipal y, por tanto, está en vigor y así será hasta nuevo aviso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad