Cudeca e Ibima suman fuerzas para mejorar la atención a pacientes terminales

Representantes de Ibima y Cudeca, ayer en la sede que la Fundación tiene en Benalmádena. /SUR
Representantes de Ibima y Cudeca, ayer en la sede que la Fundación tiene en Benalmádena. / SUR

Ambas entidades firman un convenio de cuatro años para potenciar la investigación en materia de cuidados paliativos físicos y psicológicos

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

::Dar vida a los días. Ese objetivo, faro de la Fundación Cuidados del Cáncer (Cudeca), ha impulsado su unión con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). La iniciativa trata de mejorar la atención a pacientes terminales y potenciar la investigación del envejecimiento y los cuidados paliativos. Para alcanzar estos objetivos, Cudeca se incorpora como grupo asociado al Instituto y colaborará con el equipo dirigido por el profesional Juan Daniel Prados, del departamento de farmacoeconomía, evaluación clínica y economía de medicamentos y cuidados paliativos. La delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, acudieron ayer a la presentación de este proyecto, que pretende acortar la distancia entre la investigación y la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado.

La directora médica de Cudeca, Marisa Martín, y el director científico de Ibima, Francisco Tinahones, mostraron su «interés común» en trasladar el conocimiento generado en la investigación al ámbito de la práctica asistencial, el entorno sociofamiliar de los pacientes y la sociedad en general. El gerente de Ibima, José Miguel Guzmán, recordó que la iniciativa nace con la vocación de dar respuesta a las necesidades físicas, psicológicas y sociales de enfermos, familiares y voluntarios. En palabras de Tinahones, «la incorporación de Cudeca a Ibima supone un refuerzo importante en líneas de investigación que son estratégicas para el Instituto, como son el envejecimiento y los cuidados paliativos».

Martín detalla que el proyecto incluye la atención en la fase final de la vida a través de estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y estudios cualitativos para posibilitar la mejora del bienestar y calidad de vida. El convenio pretende impulsar la actividad científica de Cudeca y del grupo EE05 de Ibima por la generación de conocimiento derivada de la colaboración entre los programas de investigación clínica y la atención a pacientes, además de ampliar el abordaje interdisciplinar e integral de los pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y sus familias en el Instituto gracias a la participación de los profesionales de la Fundación en disciplinas de salud de los distintos proyectos de colaboración que se propongan.

Ambas entidades se comprometen también a promover proyectos competitivos de investigación, públicos o privados, nacionales o de la Unión Europea, con la posibilidad de gestionar series amplias de pacientes, además de disponer de infraestructuras y conocimientos clínicos, dándole a los grupos e investigadores implicados una mayor capacidad competitiva para conseguir recursos que financien la investigación en cuidados paliativos. Además, se facilitará la estancia temporal de investigadores en las instalaciones de Ibima y Cudeca para desarrollar tareas de investigación y desarrollo de actividades de formación. También se ocuparán de la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación. Para velar por el cumplimiento de los objetivos y líneas de actuación se ha constituido una Comisión de Seguimiento y Gestión que garantizará la adecuada coordinación de las actuaciones de ambas partes. La duración del convenio será de cuatro años, con posibilidad de prorrogarse.

Cudeca destinará parte de una ayuda europea que recibirá en diciembre, cuya cantidad aún se desconoce, en este proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos