Borrar
CSSP negocia presentarse en 2019 bajo una federación única de partidos

CSSP negocia presentarse en 2019 bajo una federación única de partidos

La formación pretende contar con ediles de todos los puntos de la provincia bajo la estrategia andaluza de la ‘Red municipalista en común’

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de enero 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La buena sintonía que hubo entre Podemos y las candidaturas que auspició en mayo de 2015 para las elecciones municipales de 2015 se ha roto completamente, al menos en lo que respecta a la Costa del Sol. La formación resultante entonces en los principales municipios del litoral occidental, Costa del Sol Sí Puede, se ha convertido ya en un ente autónomo que pretende tener una voz principal dentro de algo menos de dos años, cuando llegue el momento de volver a unos comicios.

Por este motivo, y tal como ha podido saber este periódico en exclusiva, CSSP ya negocia con ediles de toda la provincia que se presentaron bajo el paraguas de partidos instrumentales, presentarse a estas futuras elecciones en el marco de una federación única que reúna a todas estas formaciones.

En principio, la estrategia planteada por Costa del Sol Sí Puede no tiene prevista contar con Podemos, ya que las relaciones entre ambos están completamente rotas. No en vano, el presidente de CSSP y edil en Mijas, Francisco Martínez Ávila, tiene un expediente abierto en Podemos Andalucía, y todo hace indicar que acabará con la expulsión en los próximos días. En una situación similar se encuentran varios cargos del partido de Pablo Iglesias tanto en Mijas como en Benalmádena.

Por este motivo, el propio Martínez Ávila ha reconocido a este periódico que el objetivo es conseguir que todos los concejales electos que no comparten la «deriva de Podemos por culpa del excesivo poder de los Anticapitalistas en Andalucía» –como el propio presidente de CSSP lo describe– pasen a formar parte de una candidatura general bajo la estrategia andaluza de ‘Red municipalista en común’.

Expedientes y querellas: la crisis de CSSP con Podemos

La crisis de Podemos en la Costa del Sol se ha visto agudizada estos últimos con la dimisión de los secretarios generales del partido en Fuengirola, Benalmádena y Mijas. Pese a que en Costa del Sol Sí Puede existen varias ideologías y espacios políticos -como Equo-, la formación de Pablo Iglesias es mayoritaria. Sin embargo, Podemos Andalucía abrió una serie de expedientes a varios cargos y concejales de la zona, a la vez que los portavoces de CSSP en Mijas y Fuengirola presentaron una querella criminal contra el partido que lidera Teresa Rodríguez.

De momento la decisión no está tomada, pero la disputa entre los anticapitalistas de Teresa Rodríguez con los representantes de la Costa -muchos de ellos se consideran «más moderados»- podría ser clave para los próximos gobiernos municipales. En 2015, esta formación pudo condicionar o condiciona en estos momentos los equilibrios de poder en Torremolinos, Benalmádena, Mijas y Marbella.

Tal como ellos mismos se describen, la ‘Red municipalista en común’ es una organización «apartidista, abierta y horizontal», que nace inspirada en la sensibilidad del 15M y cuyos valores fundamentales son: «la democracia real como herramienta de empoderamiento, la transparencia como antídoto a la corrupción política, la concepción de la diversidad como un elemento de fortaleza de las sociedades, el rechazo a cualquier tipo de violencia, la defensa de lo público y de las políticas del bien común».

Repetición de modelo

El pasado 16 de septiembre, más de un centenar de personas de 25 municipios andaluces que forman parte de candidaturas por el cambio participaron en las jornadas ‘Municipalistas en Común Andalucía’ para debatir sobre la recuperación de la gestión directa de los servicios públicos, alternativas a la vivienda y de participación. A priori, y según fuentes consultadas, no está claro que todas estas formaciones participen en una misma candidatura por toda Andalucía, aunque sí apuestan por repetir el modelo de las elecciones de 2015; una idea que, según lo que han manifestado en distintos foros los líderes nacionales de Podemos, no pasa ni mucho menos por la opción del partido morado.

«El objetivo es evitar ir de la mano de Izquierda Anticapitalista; un partido que ha parasitado a Podemos en Andalucía y que acaba con el espíritu con el que nació el partido, se aleja del 15M y de todo lo que se desprendió de Vistalegre I», señala Francisco Martínez Ávila.

Aunque prefiere no adelantar quiénes son los ediles con los que se está negociando, sí reconoce que afectan «prácticamente» a todos los puntos de la provincia. «CSSP está liderando la estrategia de la Red en Málaga, por eso este próximo fin de semana somos los organizadores de una nueva reunión –en este caso en Fuengirola– este fin de semana, donde esperamos llegar a más conclusiones sobre cómo podemos presentarnos», sentenció el responsable municipal.

Encuentro de ediles andaluces en Fuengirola

Bajo el lema ‘La nueva Andalucía: el papel de los municipios’, el sábado 13 de enero, en sesiones de mañana y tarde, tendrá lugar en el hotel IPV Palace de Fuengirola, al lado del Castillo Sohail, un nuevo encuentro de los concejales andaluces que se presentaron a las municipales en 2015 agrupados en candidaturas por el cambio, como CSSP, que obtuvo doce concejales en los municipios de Fuengirola, Mijas, Marbella, Torremolinos, Estepona y Benalmadena.

Destacan entre las intervenciones previstas la de Juan Torres, catedrático de Economía de la universidad de Sevilla, quien expondrá su visión de ‘Un nuevo horizonte para Andalucía’, así como la del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Roberto Viciano, quien explicará el papel del municipalismo ante los cambios constitucionales .

La inauguración correrá a cargo del concejal de CSSP en Fuengirola, Pedro Pérez Blanes, y del cierre se encargará Francisco Martínez Ávila, concejal y presidente de CSSP. El desarrollo de la jornada estará presentado por Ernesto Popelka, miembro de la ejecutiva de CSSP.

Los encuentros de la Red son bimensuales. La anterior edición se celebró en Bormujos (Sevilla) con la asistencia de 106 personas de 34 municipios andaluces, la mayoría concejales. En la edición de Fuengirola, la organización espera el doble de participantes y de municipios.

El objetivo es, precisamente, ir acordando cómo pretenden presentarse en las próximas elecciones, ya que la intención principal es repetir el modelo de 2015 sin que los partidos sean protagonistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios