Borrar
Fuengirola ha registrado hoy la mayor afluencia de los municipios de la Costa I. Gelibter
La Costa abre sus playas y centros comerciales con bastante ambiente y mucha seguridad

La Costa abre sus playas y centros comerciales con bastante ambiente y mucha seguridad

La mayor parte de las tiendas de los centros comerciales han abierto con algunas colas en las cajas y llamativas medida de control del aforo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de junio 2020, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay turistas extranjeros, pero la Costa del Sol empieza muy poco a poco a recuperar cierto ritmo tras más de dos meses paralizados. La entrada de la provincia de Málaga a la fase 2 de la desescalada ha permitido abrir entre otro espacios las playas y los centros comerciales, dos de los lugares de ocio que más gente acumula a lo largo del año. Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos han permitido desde esta mañana que los vecinos pudieran acceder a las playas en algo más de 40 kilómetros de litoral entre importantes medidas de seguridad y un ambiente animado aunque sin grandes aglomeraciones.

En este sentido, las playas de Fuengirola -las más urbanas de los cuatro municipios- son las que han registrado una mayor asistencia. La alta concentración de residentes en unos pocos kilómetros favorece esta situación, aunque en ningún caso se han dado imágenes de playas a rebosar. Además, tanto en este municipio como en los otros tres se han dejado notar las medidas de seguridad y de control del aforo. Entre las reglas adoptadas por el Ayuntamiento de Fuengirola está que los menores de 14 años estén acompañados de un adulto a su cargo; el uso obligatorio de calzado en las pasarelas de acceso a los arenales, en las zonas de ducha y lavapiés; depositar los residuos generados durante la estancia en la playa; o la obligatoriedad de depositar los residuos generados durante la estancia en la playa, en bolsas cerradas, en las papeleras y puntos de reciclaje. Igualmente, está prohibido la instalación de toldos o carpas, el uso de paletas, raquetas, pelotas y de colchonetas hinchables.

Ambiente esta mañana en el playa de Benalmádena Costa
Ambiente esta mañana en el playa de Benalmádena Costa I. Gelibter

Además, Fuengirola ha activado hoy las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los bañistas -una de las más innovadoras de la provincia- entre las que se encuentran la instalación de un sistema de control de aforo mediante inteligencia artificial, la ampliación del servicio de vigilancia con drones a todo el litoral o la instalación de cartelería informativa sobre las directrices de prevención en todos los accesos a la playa, que ayer ya se podía escuchar en intervalos de 30 minutos por el sistema de megafonía; a lo que se suma que en cada uno de los accesos a la playa se cuenta con un pasillo de entrada y otro de salida.

En Mijas, la playa de la Luna de La Cala de Mijas empezaba esta mañana a desperezarse con los primeros bañistas y la instalación de las hamacas. Los vigilantes, que cubren todo el litoral desde la zona del Club la Costa hasta Calahonda, comenzaban su jornada repartiéndose las zonas, aunque la imposibilidad de los turistas británicos de viajar a sus segundas residencias ha impedido ver imágenes de las playas llenas. Una situación similar ha ocurrido en las localidades de Benalmádena y de Torremolinos, en cuyo litoral sí se han visto los primeros bañistas, aunque en menor medida que en Fuengirola.

Donde sí se han visto grandes movimientos de personas (aunque sin incumplir las medidas de seguridad) ha sido en los grandes centros comerciales de la Costa, como el Carrefour de Torremolinos y el Centro Comercial Miramar de Fuengirola-Mijas. En el caso del segundo, la práctica totalidad de sus tiendas estaban abiertas y en algunas como C&A ya se veían las primeras colas en caja para pagar. Cada una de ellas tenía sus propias herramienta de control y de higiene. En esta cuestión, llamaba especialmente la atención la marca Guess, que repartía alarmas de ropa para medir el aforo y obligaba a usar un gel limpiador antes de entrar.

Pasillos diferenciados en el Centro Comercial Miramar
Pasillos diferenciados en el Centro Comercial Miramar I. Gelibter

Aunque sin alcanzar el lleno el los parkings y con algunas infraestructuras cerradas (como el caso de los cines), los negocios de los pasillos de los centros comerciales como heladerías o tiendas de carcasas de móviles ayudaban también a la sensación de ambiente en estos espacios. Eso sí, el uso de la mascarilla era absoluto en un enclave que ya tiene prevista la situación para cuando acuda aún más público: cada pasillo con su flecha para indicar la dirección, la separación de personas y los accesos diferenciados

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios