Borrar
El consejo de Litosa rechaza la destitución del gerente, como pedía el gobierno municipal de Torremolinos

El consejo de Litosa rechaza la destitución del gerente, como pedía el gobierno municipal de Torremolinos

La mayoría formada por PP y Cs bloquea la iniciativa, aunque no logran sacar adelante el cese del edil César Carrasco como presidente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de septiembre 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de limpieza en la ciudad de Torremolinos –una realidad en la que coinciden todos los partidos del Consistorio– hace ya semanas que centra el debate municipal. El consejo de Litosa, la empresa municipal de limpieza, ya es el principal punto de fricción entre el equipo de gobierno y la oposición, toda vez que los primeros responsabilizan al gerente, mientras que PP y Cs hacen lo propio con el edil César Carrasco, presidente del citado consejo.

La reunión de ayer tenía dos puntos principales: la destitución de Carrasco como presidente (a propuesta del PP); y la destitución del gerente, en este caso a propuesta del PSOE, que no suma mayoría. Aún así, y por diversas circunstancias, ninguno de los puntos salieron adelante, lo que deja la situación en el mismo punto, y sin soluciones claras para el futuro de la limpieza en Torremolinos.

Tal como explicó Carrasco a la salida de la reunión , tras las explicaciones del secretario del consejo, su salida de la entidad no ha llegado a votarse «porque no era el órgano competente». Sin embargo, el concejal del PP, Ramón del Cid, considera que Carrasco se las ha «ingeniado» para que no se llevara a votación su destitución «al haber redactado de forma muy diseñada y a medida el punto en el que se procedería a la votación de su cese».

En opinión del edil popular, el equipo de gobierno socialista está «escondiendo su mala gestión» tras las espaldas de los trabajadores. «Habiendo cambiado únicamente a los máximos responsables, que son los concejales del equipo de gobierno, los socialistas vuelven a culpar a los trabajadores de sus malas decisiones y de su mala organización. Lo único que ha cambiado han sido los responsables políticos y no los trabajadores», sostuvo.

En cuanto al cese del gerente, César Carrasco argumenta que él no tiene competencias para la organización de los turnos y del trabajo en sí de Litosa, y que no comprende por qué el PP le ha pedido a él responsabilidades por el estado de la ciudad. «Por eso he pedido el cese del gerente, que es la persona responsables de estas cuestiones», añadió.

Más recursos y personal

«Litosa tiene ahora más recursos y más personal; y sin embargo la limpieza está peor, o al menos eso es lo que piensa la calle», afirmó el concejal socialista. «Las gerencias deben ser un contrato de alta dirección, sometidas a la transparencia, a la capacidad y la publicidad. Y el gerente actualmente tiene un contrato laboral y tiene que someterse a la ley», argumentó como motivos para pedir el cese.

Mayoría Cs-PP

«Da la casualidad que los consejeros de Ciudadanos y del PP no lo han visto oportuno», continuó Carrasco. «Deben estar encantados con lo que está sucediendo en el municipio y cómo se está llevando el tema. Así son las cosas y así se ha votado, pero quiero recordar que los 6 votos de Cs y PP son mayoría», sentenció.

Como era previsible, tanto el partido naranja como los populares lo ven de otra manera. Para el viceportavoz de Ciudadanos, Ignacio Rivas, resulta «inadmisible» que cuando la situación es desesperada y de una considerable gravedad, el presidente del consejo de administración de Litosa amenace con poner en entredicho la legalidad del contrato del gerente. «Mientras, nadie se hace responsable de la situación de suciedad que sufre el municipio. Especialmente en el equipo de gobierno, que reparte culpas entre los miembros del consejo de administración y toma como cabeza de turco al gerente de la empresa», aseguró.

Por su parte, Ramón del Cid insistió en que su partido ha presentado numerosos escritos a los que no se les ha dado ninguna solución, «y en ningún caso el presidente ha pedido soluciones o ha informado al resto de los consejeros», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios