La conexión entre Carvajal y las urbanizaciones estará acabada en abril

El túnel está prácticamente acabado, aunque aún resta finalizar el vial de acceso. /I. G.
El túnel está prácticamente acabado, aunque aún resta finalizar el vial de acceso. / I. G.

Los propietarios, que son quienes financian la obra, han tenido que construir un túnel que pasa por debajo de las vías del tren de Cercanías

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La obra que permitirá a las urbanizaciones de la zona norte de Fuengirola poder conectar con Carvajal estará acabada y en funcionamiento a partir del mes de abril. Así lo aseguró esta semana en declaraciones a SUR Alfonso Haro, presidente del sector UR6 y presidente de la comunidad de gestión de promotores que se encarga de las actuaciones.

El nuevo vial se extenderá desde la conocida como rotonda del Club de Leones en dirección norte, hasta alcanzar los 450 metros longitudinales. Tal y como contempla el proyecto, habrá dos carriles por sentido, con sus correspondientes acerados y muros de contención. Además, la principal complejidad de la actuación está siendo la creación de una especie de túnel debajo de la vía del Cercanías, lo que ha conllevado la ejecución de unos trabajos muy especiales para sostener esa infraestructura.

Según Haro, los trabajos de han alargado precisamente porque se han tenido que realizar cuando la línea de Cercanías no estaba en funcionamiento; es decir, entre las 23.30 y las 5.00 de la mañana. No en vano, la propia alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, calificó esta actuación –cuando fue presentada hace unos meses– como uno de los proyectos «más importantes» en materia de infraestructuras de conexión de los últimos años. «Este vial proyectado en Carvajal y que servirá para unir la antigua carretera Nacional 340 con las urbanizaciones del norte es una iniciativa compleja, ambiciosa y sobre todo esencial para los vecinos de esta parte de la ciudad», señaló Alfonso Haro.

En cuanto a la financiación de estas obras, la alcaldesa, Ana Mula, explicó que fue necesario que los propietarios de esta zona se coordinasen para sufragar la acción. «Son los que tenían que costear estas obras. Por lo tanto coordinar a todos esos propietarios para llevar a cabo estas obras era complicado, pero ha sido posible y es ya una realidad. Algunos no se lo creían cuando aprobamos el Plan General de Ordenación Urbana, pero hoy demostramos que en Fuengirola todo es posible», aseguró durante la presentación.

La actuación tendrá finalmente un coste de entre 4 y 4,5 millones, según Alfonso Haro. Pagada por cargas en el Plan General de Ordenación Urbana, cuenta con la participación de varios sectores. UR6 El Higuerón, Torreblanca, Reserva del Higuerón, Restaurante el Higuerón. y el sector UR3 La Ladera.

«Aunque es verdad que es un coste que hemos tenido que asumir nosotros, lo cierto es que la bondad comercial y la mejora que supone para las promociones de la zona de influencia del vial es fundamental», argumentó el presidente de la comunidad de gestión de promotores. Haro destacó que afectará a número aproximado de entre 2.000 y 2.500 viviendas, y que por un lado descongestionará el acceso a la autovía, por otro facilitará el acceso a las playas de Carvajal.

Vista del túnel desde la costa.
Vista del túnel desde la costa. / I. G.