Borrar
La sentencia la ha hecho pública el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Javier Toro. I. G.
Condenan al Ayuntamiento de Fuengirola por no aplicar el convenio en un plan de empleo andaluz

Condenan al Ayuntamiento de Fuengirola por no aplicar el convenio en un plan de empleo andaluz

Un juzgado considera que a pesar de ser trabajadores de un programa regional, éstos debieron tener las mismas condiciones que los empleados públicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Fuengirola ha sido condenado por un juzgado debido a las funciones que han estado realizando los trabajadores del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, ya que en criterio del tribunal se les debería haber aplicado el convenio colectivo del personal laboral.

De esta manera, el Juzgado de lo Social número 10 de Málaga ha dado la razón al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en la denuncia que presentó contra el Consistorio a raíz de que parte de estos empleados hubieran estado trabajando –en opinión de dicho sindicato– en el servicio de limpieza viaria.

Según el portavoz de Ciudadanos, Javier Toro, que es quien ha hecho pública la sentencia, el juzgado ha reconocido el agravio y, por tanto, el derecho de este colectivo a la «íntegra aplicación» del convenio, ya que han estado realizando «las mismas funciones y en las mismas condiciones». «Estos trabajadores no sólo cobraban menos que los empleados del Ayuntamiento dedicados a la limpieza viaria, y a los que sustituyeron, sino que tampoco tenían sus mismos derechos. De hecho, incluso trabajaban durante los fines de semana», criticó Toro.

Para el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola esta nueva condena demuestra el «escaso respeto de la legalidad por parte del equipo de gobierno, que es capaz de vulnerar los derechos de los trabajadores». A su juicio, el gobierno local debe aclarar por qué «sustituyó» a los empleados municipales por trabajadores del Plan de Empleo y cuánto va a costar a los fuengiroleños esta nueva condena. «Hasta ahora el Ayuntamiento ha mantenido un silencio absoluto sobre este asunto», sentenció Toro.

Sin embargo, desde el ejecutivo de Ana Mula sostienen que es «completamente falso» que el Ayuntamiento haya asignado a trabajadores de los planes de empleo de la Junta de Andalucía labores que no son de su competencia, tal y como argumenta el portavoz de Ciudadanos. «Una vez más miente e intenta confundir a los vecinos de Fuengirola», critican las fuentes consultadas.

En su criterio, lo que verdaderamente recoge la sentencia es que el Ayuntamiento debía haber pagado a estos trabajadores conforme al convenio colectivo y no de acuerdo a los salarios que la propia Junta de Andalucía estableció en los respectivos programas. Por esta razón, el equipo de gobierno considera que actuó correctamente pues el propio programa de la Junta de Andalucía, a través del que fueron contratados estos trabajadores, «estableció los salarios y las condiciones contractuales que debían regir la relación laboral con estos empleados temporales».

«Lamentamos los intentos de confundir a los fuengiroleños por parte del portavoz de Ciudadanos quien debería valorar también la repercusión económica que esta decisión judicial, al constituir un precedente, va a acarrear a otros ayuntamientos como aquéllos en lo que gobierna Ciudadanos y que también se han beneficiado del programa de empleo de la Junta de Andalucía puesto en cuestión ahora por la autoridad judicial», sentenciaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios