Borrar
El estado del edificio evidencia la necesidad de una reforma integral
El concurso de ideas para el nuevo Mercacentro de Fuengirola recibe trece proyectos

El concurso de ideas para el nuevo Mercacentro de Fuengirola recibe trece proyectos

El futuro del edificio ha sido objeto de polémica en estos meses tras las quejas vertidas por los comerciantes a causa de su estado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de agosto 2019, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de Mercacentro en Fuengirola, cuya situación fue objeto de debate durante la pasada legislatura, está hoy un paso más allá de aclararse. La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy que el concurso público de ideas para realizar un nuevo edificio se ha saldado con la recepción de trece proyectos. Ayer se celebró una reunión del tribunal de este órgano, compuesto por representantes del Ayuntamiento y de los comerciantes concesionarios, para abrir los sobres que contenían las trece propuestas. Éstas ya han sido trasladadas a una mesa técnica, en la que participarán arquitectos del Consistorio, de parte de los comerciantes y del Colegio profesional de este gremio a fin de que analicen y valoren todos los proyectos. La última decisión la tendrá el citado tribunal, que premiará con 14.520 euros al ganador de este concurso y ofrecerá un accésit de 3.630 euros.

«Estamos muy satisfechos de cómo están yendo las cosas con este proceso, que está siendo consensuado en todo momento, con los comerciantes de Mercacentro. Nuestro objetivo es convertir este edificio en un emblema de la Fuengirola del siglo XXI. Por eso, nuestra intención es apostar por un proyecto ambicioso, de modo que sea un edificio emblemático, imagen de la nueva Fuengirola», ha argumentado Mula.

Tal como ya avanzó este periódico, el concurso de ideas fue convocado el pasado 13 de mayo. A partir de entonces, se abrió un plazo de 45 días naturales para recibir los proyectos. El pliego técnico de este proceso contempla aspectos como el diseño, la accesibilidad, la gestión y control de los residuos, la elección de materiales innovadores o el uso de nuevas tecnologías. Asimismo, el documento especifica que los puestos del mercado de abastos deberán estar situados en la planta baja de edificio. Además, entre las condiciones técnicas se va a valorar la apertura de huecos al exterior, con grandes cristaleras a modo de escaparates, asçi como la implantación de gastrobares con terrazas exteriores en la vía pública.

Por lo tanto, como recordó la propia Mula, la intención del Ayuntamiento es «crear unas nuevas instalaciones completamente innovadoras, en las que se cumpla la normativa de accesibilidad, y, por supuesto, sea sostenible, moderno y abierto». No en vano, el actual edificio data de los años ochenta, dispone de una superficie de 2.250 metros cuadrados, y cuenta con una estética y unas características que han quedado completamente obsoletas. Así, por ejemplo, se trata de un edificio que carece de luz natural por su propia fisionomía, por no hablar de la deficiente accesibilidad y la mala distribución de los locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios