Borrar
Los empresarios solicitan mayor presencia policial en verano. SUR
Comerciantes locales reclaman mayor vigilancia policial contra el 'top manta' en Benalmádena

Comerciantes locales reclaman mayor vigilancia policial contra el 'top manta' en Benalmádena

La ACEB pide al Gobierno local que destine fondos al pago de horas extra de los agentes en verano ante la imposibilidad de aumentar la plantilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comerciantes de Benalmádena reclaman «mayor vigilancia» contra la venta ambulante ilegal, cuyas mantas ya han comenzado a desplegarse en los paseos marítimos. Los empresarios locales se reunirán mañana con los concejales de Seguridad de Torremolinos y Benalmádena, los jefes de la Policía Local y el comisario en funciones del Cuerpo Nacional de Policía para abordar el problema. Durante la cita, convocada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), se pondrá sobre la mesa la necesidad de reforzar la seguridad, una reclamación en la que coinciden empresarios y policías, especialmente después de que un agente resultase agredido el mes pasado durante una intervención.

La Jefatura de la Policía Local de Benalmádena realizó un informe advirtiendo de «un aumento en la escalada de violencia» entre los vendedores ambulantes. La presidenta de la ACEB, Rosa María González, incide en que las localidades turísticas «no pueden permitirse dar esta imagen, con los paseos marítimos colapsados y detenciones y persecuciones cada dos por tres», y pide al Gobierno local «que no ponga más excusas» para atajar el problema: «Llevamos meses pidiendo provisiones presupuestarias para que el Ayuntamiento pague horas extraordinarias a los agentes, ya que no puede aumentar la plantilla».

González también se ha puesto en contacto con representantes de la comunidad senegalesa, la más numerosa dedicada al 'top manta' en Benalmádena: «Muchos de ellos quieren constituirse como cooperativa y alcanzar un acuerdo para regular su actividad». Algunos de estos vendedores han pasado ya por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) para asesorarse sobre los trámites necesarios para vender en mercadillos. Tras la venta ambulante ilegal existen mafias proveedoras de falsificaciones que someten a los inmigrantes, generalmente sin papeles, a jornadas interminables de trabajo, expuestos a ser detenidos en cualquier momento.

El asunto ha sido también objeto de críticas contra la coalición de gobierno que preside Víctor Navas (PSOE). El PP recuerda que este tipo de venta ilegal supone «una competencia desleal que pone en riesgo la continuidad de los negocios locales» y acusa al alcalde y su equipo de «ser incapaces de poner solución a un problema que se les ha ido de las manos», según el candidato popular Juan Antonio Lara. Ciudadanos también critica que estos vendedores «ocupen el espacio público de manera desordenada, arbitraria y sin control, ocupando buena parte de los paseos marítimos y utilizando para sus mercancías las escasas zonas de descanso que proporcionan las pérgolas». La formación naranja presentó la semana pasada ante el Ayuntamiento la solicitud de elaboración de un plan de seguridad contra la venta ilegal.

Venta de droga

El verano pasado se incautaron 5.655 productos destinados al 'top manta' en Benalmádena. La Policía Local asegura que muchos de estos vendedores han comenzado a comercializar «sustancias estupefacientes, dándose casos donde bajo la apariencia de la venta de un CD se oculta la entrega de porciones de droga». En su plan estratégico, el jefe de la Policía Local se muestra igualmente preocupado por la reacción de estos vendedores: «En un principio acataban sin resistirse las órdenes policiales y luego optaron por huir y deshacerse de la mercancía, pero ya están surgiendo muchos casos de resistencia y agresiones que generan bajas entre la plantilla».

El documento elaborado por la Policía Local estratégico destaca la necesidad de disminuir este fenómeno delictivo con el objetivo de prevenir aglomeraciones que generan situaciones de peligro e invaden el espacio público e impedir la competencia desleal con el comercio local y solicita la implicación de la Concejalía de Comercio, la ACEB y el Puerto Deportivo. La reunión que tendrá lugar mañana por la tarde servirá para medir el grado de sintonía entre las partes para afrontar uno de los problemas históricos de la costa en verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios