Borrar

Ciudadanos pide la aprobación «inmediata» de una rebaja del 4% en el tipo del IBI

A. GÓMEZ.

BENALMÁDENA

Miércoles, 17 de enero 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos solicita al Ayuntamiento de Benalmádena la aprobación inmediata de una reducción del cuatro por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de acuerdo a la última actualización del catastro que afecta a 26 municipios de la provincia de Málaga, entre ellos la localidad costera. El coordinador de la agrupación local de la formación naranja, Juan Antonio Vargas, sostiene que el beneficio previsto en los presupuestos municipales de 2018 (cinco millones de euros) «es capaz de absorber una bajada inmediata del IBI para todos los vecinos sin distinción de clase social, barrio o zona residencial, habida cuenta que Benalmádena es el segundo municipio de Málaga con mayor presión fiscal».

Desde la formación naranja aseguran que las subvenciones municipales «deberían ser homogéneas e iguales para cualquier ciudadano sin perjudicar a determinadas áreas que ya pagan mas porque sus valores catastrales son mayores». Esta última propuesta colisiona con las políticas redistributivas puestas en marcha por la coalición de gobierno que preside Víctor Navas (PSOE), que ha optado por establecer las subvenciones al IBI en función de la capacidad económica que los propios vecinos tengan, «consiguiendo así ayudar a las familias que más dificultades financieras tienen y pidiendo un esfuerzo adicional a quienes más posibilidades tienen».

Ciudadanos critica «en el periodo más agudo de la crisis económica, los benalmadenses hayan tenido que soportar un tipo impositivo de IBI municipal que venía valorado según los criterios del año 2006, algo completamente desvirtuado y desacompasado teniendo en cuenta el enorme deterioro en el valor real de los inmuebles que se ha producido en estos años». La formación naranja ha registrado en el Ayuntamiento la solicitud de reducción del cuatro por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios