Borrar
La piscina del hotel del CIOMijas se ha convertido en una ciénaga. :: i. gelibter
El CiOMijas tendrá que ser remodelado antes de su reapertura

El CiOMijas tendrá que ser remodelado antes de su reapertura

El centro deberá abrir sus puertas en los próximos meses ya que ésta era una condición imprescindible para que el Ayuntamiento cediera los terrenos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de agosto 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de que el consejo rector del CIOMijas diera el visto bueno definitivo a la liquidación y de que la Intervención de la Junta de Andalucía hiciera lo propio, la situación del centro de formación sigue siendo, en la práctica, la misma. Esta cesión de activos y pasivos al Servicio Andaluz de Empleo ha solucionado los problemas salariales de los cinco trabajadores, pero la deplorable situación en la que se encuentran las instalaciones auguran un largo proceso hasta que la escuela que fuera referente en Andalucía (y que cuenta con una residencia y un hotel de cuatro estrellas) vuelva a abrir sus puertas.

Desde que cerrara este hotel en febrero de 2015 -la escuela cerró unas semanas antes-, estos casi 40.000 metros cuadrados no han podido ser objeto de prácticamente ninguna labor de mantenimiento ante la falta de material. El CIOMijas parece una pequeña ciudad fantasma, en la que el eco provocado por el silencio de las voces y la ausencia de la actividad que antes era frenética marcaba la rutina de estas cinco personas -hasta que fueron eximidas de ir a trabajar- que cada día se enfrentaban a telarañas que crecen y crecen; a cardos de metro y medio; o a pequeñas serpientes que han hecho de los jardines su casa.

Una de las zonas más desalentadoras de todo el CIOMijas es, sin duda alguna, la piscina del hotel. Donde antes había sombrillas y un césped bien cortado, ahora conviven toda clase de animales e insectos como si se tratara de una ciénaga. Dejando a un lado los matojos de metro y medio, las charcas y las telarañas del exterior, el 'lobby' del que fuera un establecimiento hotelero de prestigio también llama la atención. Allí el tiempo parece haberse detenido. Aún se encuentran vasos en las mesas como si algún camarero hubiera dejado parte de su trabajo para una siguiente jornada laboral que nunca llegó. Sobre una estantería descansan varios libros mal ordenados, esperando a ser usados.

Las habitaciones de la residencia están cerradas a cal y canto, aunque desde las pasadas Navidades y sobre todo en el mes de mayo, éstas fueron asaltadas durante varios días quedando destrozadas varias de ellas.

Un futuro a medio plazo

Éstas y otras inclemencias que ha sufrido el edificio obliga a realizar una remodelación completa de las instalaciones, aunque de momento no hay ni tan siquiera una valoración de daños, por lo que a medio plazo el centro de formación mantendrá sus puertas cerradas. Según fuentes consultadas que han estado presentes en el edificio, éstas reformas podrían costar varios millones de euros.

Además, sea a corto o a medio plazo, el CIOMijas no tiene más remedio que abrir sus puertas, ya que era una condición presente en las negociaciones entre la Junta y el Ayuntamiento de Mijas -propietaria del terreno- para poder realizar la cesión de activos y pasivos. Según se acordó, la solución pasaba por llevar a cabo una cesión del terreno por parte del Consistorio al ente regional (en este caso al Servicio Andaluz de Empleo), y no un cambio de titularidad como pretendía la Junta, algo a lo que siempre se había negado la administración municipal porque significaría una pérdida de patrimonio.

La cesión de terreno es la fórmula utilizada en el CIOMijas desde que se pusiera en funcionamiento, siempre condicionada a que se use para la formación. En este caso, y según las fuentes consultadas, la fórmula sería la misma, tal como se acordó en una sesión plenaria del año 2003. En caso de que el edificio dejara de usarse para esta cuestión, el SAE tendría que devolver al Ayuntamiento el terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios