El CADE de Benalmádena que la Junta nunca abrió será transformado en biblioteca

El centro, donde la Junta invirtió más de 1,5 millones pese a que no llegó a ser inaugurado, será reformado tras un acuerdo con el Ayuntamiento

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Benalmádena Pueblo, en el que la Junta invirtió 1,5 millones de euros y que nunca llegó a abrir sus puertas pese a que las obras finalizaron en 2012, será transformado en biblioteca. Este espacio, de más de 400 metros cuadrados, fue cedido el año pasado al Ayuntamiento por Andalucía Emprende para la construcción de una biblioteca pública. Junto a la biblioteca también se habilitará un espacio de 'coworking' destinado al alojamiento empresarial, según recoge el convenio, vigente hasta 2036. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental invertirá más de 134.000 euros en la reforma de este espacio, según adelantó su presidenta, Margarita del Cid (PP).

La Mancomunidad destina su remanente de tesorería, que en 2017 ascendió a 4,6 millones de euros, a diferentes obras en los municipios que forman parte de la entidad. El CADE ha sido objeto de robos y okupaciones, aunque no requiere una remodelación profunda, y su parálisis ha provocado las críticas del PP, que lamenta «el despilfarro» del Gobierno autonómico de Susana Díaz en un centro que nunca fue inaugurado y que ahora será rehabilitado como biblioteca. En 2013, el centro de emprendimiento que se encontraba ubicado de manera provisional en la Oficina de Turismo de la avenida de Antonio Machado fue trasladado al edificio Innova, donde permanece desde entonces. Este espacio está situado junto al vivero de empresas que pasó a ser coordinado por Andalucía Emprende tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta. El alcalde, Víctor Navas, firmó en marzo la cesión en el marco de un convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento y consolidar el tejido empresarial local.

Andalucía Emprende ofrece tutorización y alojamiento empresarial mediante planes, análisis de viabilidad económica de proyectos, apoyo en los trámites administrativos necesarios para la creación y consolidación de negocios, búsqueda de financiación pública y privada y formación en gestión básica y avanzada. La entidad también pone a disposición de los emprendedores programas específicos para impulsar plataformas y foros específicos para promover el desarrollo de las ideas de negocio. El CADE de Benalmádena Pueblo, sin embargo, ya nunca abrirá sus puertas. En su lugar habrá una biblioteca de la que aún no se han dado más detalles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos