Borrar
Complejo de Mijas al que acudieron los servicios de emergencias. SUR
La británica de 9 años que murió tras tomar un helado sufrió la reacción alérgica el mismo día que llegó a Mijas de vacaciones

La británica de 9 años que murió tras tomar un helado sufrió la reacción alérgica el mismo día que llegó a Mijas de vacaciones

La menor perdió la vida tras probarlo en un centro comercial de la localidad, lo que le habría provocado un 'shock' anafiláctico

Jueves, 21 de febrero 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La piscina del conjunto vacacional está repleta. La imagen de los niños correteando en bañador contrasta con la de los empleados del hotel, abrigados con chaquetones. Es semana blanca en Reino Unido y un gran número de británicos se ha desplazado hasta este establecimiento para disfrutar de unos días de descanso. Una de esas familias es la de la menor de nueve años de edad que falleció el pasado lunes en el Hospital Materno Infantil tras un posible 'shock' anafiláctico que pudo haber sufrido tras probar un helado.

Todo ocurrió el pasado sábado. Las fuentes consultadas por este periódico han informado de que la familia, que forma parte de la clientela habitual del complejo turístico ubicado en Mijas, llegó esa misma mañana a las instalaciones. Tras dejar las maletas en el hotel, el matrimonio y sus tres hijos se marcharon a pasear por la zona, en concreto a un centro comercial de la vecina localidad de Fuengirola.

Al parecer, es allí donde la menor, que según las fuentes era alérgica a la leche y a los frutos secos, probó el helado, lo que le habría provocado una reacción inmunológica extrema. Tras ello, la pequeña comenzó a sentirse mal y la familia regresó al hotel. Una vez en el complejo turístico, la familia llegó a bajar a la zona en la que está el restaurante para cenar, pero la niña empeoró, siempre según explicaron las mismas fuentes, quienes precisaron que finalmente no comieron nada y se marcharon debido al estado de la pequeña.

Instantes después la niña habría entrado en parada cardiorrespiratoria, practicándole el personal del hotel los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios sanitarios, que fueron alertados minutos después de las 21.00 horas. Tras estabilizarla, la ambulancia evacuó a la menor al Hospital Costa del Sol sobre las 22.00 horas, donde ingresó en estado grave. A la vista de que seguía empeorando, se decidió su traslado al Hospital Materno Infantil a la medianoche. Su situación ya era crítica. Fuentes sanitarias confirmaron que murió el lunes a última hora de la tarde, tal y como ayer adelantó SUR.

El cuerpo de la niña fue trasladado por la funeraria judicial al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde el martes se le practicó la autopsia. El juzgado de guardia ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias y la causa del óbito.

Todo apunta a que, tal y como se sospechaba inicialmente, cuando ingresó en el hospital, la muerte de la menor se debió al 'shock' anafiláctico, esto es, una reacción extrema del sistema inmunológico del organismo a un agente externo, y que sólo se presenta en determinadas personas y ante unas sustancias concretas. No obstante, estos extremos tendrán que ser confirmados por los estudios complementarios a la autopsia.

Por su parte, desde el complejo Club La Costa World, en el que la familia continúa alojada, han trasladado sus condolencias por el fallecimiento y han agradecido a los servicios de emergencia su «rápida y profesional respuesta», así como al personal del establecimiento el «continuo apoyo a la familia en este difícil momento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios