Bioparc inicia el traslado de un nuevo gorila de costa, especie en peligro de extinción

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Tras culminar la primera fase para afrontar su nueva misión en el programa de conservación de gorilas de costa, especie gravemente amenazada, desde Bioparc Fuengirola anunciaron ayer que el equipo de técnicos, cuidadores y veterinarios emprenderán en estos días el viaje para conocer y acompañar hasta Málaga al primer miembro del futuro grupo reproductor que pronto albergará el parque malagueño.

Desde el parque explican que llevan catorce años albergando gorilas de costa en la instalación que simula un valle del Congo. «Desafortunadamente, a finales de 2017, Ernst, su emblemático gorila de costa conocido por miles de ciudadanos, fallecía dada su avanzada edad dejando a Kim, hembra que aún está en el parque malagueño, sin compañía», relatan.

Este triste acontecimiento desencadenó que el programa de conservación europeo de la especie asignara a Bioparc Fuengirola una nueva misión en el programa de conservación: reproducir la especie. Para ello el parque ha modificado el entorno del futuro grupo reproductor aumentando la zona de recorrido e implementando medidas de seguridad en las zonas acuáticas a la que los gorilas podrán tener acceso. Con esta transformación finalizada, el parque malagueño está trabajando en el segundo gran paso para empezar a cumplir su nueva misión: coordinar el traslado de los nuevos gorilas a sus instalaciones.

Tal como explican, los traslados de animales zoológicos en Europa están coordinados por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, máxima autoridad europea en la conservación ex situ de especies amenazadas. A través del programa de conservación y reproducción de gorilas de costa, el organismo recoge recomendaciones para que ambos parques, tanto el emisor como el receptor, puedan trasladar a Echo, el joven gorila de nueve años que pronto llegará a Bioparc Fuengirola, en las condiciones que mejor se adapten a su bienestar.

 

Fotos

Vídeos