Benalmádena aprueba inversiones por 14 millones que incluyen mejoras en La Paloma

El alcalde defendió ayer la reducción de la deuda municipal y del plazo de pago a proveedores. /
El alcalde defendió ayer la reducción de la deuda municipal y del plazo de pago a proveedores.

El pleno da luz verde a un suplemento de crédito para financiar más de una decena de actuaciones apenas un año antes de las municipales

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Benalmádena realizará inversiones por valor de casi 14 millones de euros en los próximos meses. Así lo aprobó ayer la corporación durante el pleno ordinario de este mes, que dio luz verde a un suplemento extraordinario de crédito destinados a obras financieramente sostenibles para ajustarse a la ley que rige las administraciones locales. En el catálogo de actuaciones que van a realizarse con cargo a esta partida, aprobada a menos de un año de las elecciones municipales, destacan la ampliación del centro de participación activa de mayores Anica Torres (1,3 millones), el cerramiento de las pistas polideportivas de Arroyo de la Miel (1,5 millones) y la puesta en valor del yacimiento de Los Molinillos (200.000 euros). También se destinarán fondos a la construcción de caminos saludables (100.000 euros), a mejoras en el parque de La Paloma (140.000 euros), a la creación de parques infantiles en plaza de la Mezquita y Pueblosol (250.000 euros), a la remodelación de la plaza Olé (450.000 euros), a la creación de cuarto carril en la avenida del Cosmos (950.000 euros) y el plan de asfaltado del próximo año (500.000 euros).

El alcalde, Víctor Navas, volvió a destacar la reducción de la deuda financiera, que ha descendido de 123 a 69 millones, y del periodo medio de pago a proveedores, que ha caído de 131 días a menos de diez días, un escenario que permite a Benalmádena «disponer de estos suplementos de crédito para realizar inversiones con fondos propios, como hemos estado haciendo en los últimos ejercicios». Durante la sesión también salió adelante una moción institucional para dotar al Hospital de Alta Resolución (HAR) «de todos los servicios incluidos dentro de su plan funcional y del servicio de urgencias pediátricas». Con esta moción, la corporación municipal reafirma su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de usuarios, que reclaman la incorporación de todas las especialidades y la finalización del centro.

El primer edil subrayó que «en esta legislatura se ha convertido en una constante que en todos los plenos salgan mociones institucionales debido al apoyo de todos los partidos con representación institucional en el Ayuntamiento». Por su parte, el candidato del Partido Popular de Benalmádena, Juan Antonio Lara, incidió en que «a través de esta moción, que ya fue presentada el pasado mes de febrero por el PP, queremos mostrar nuestro absoluto apoyo a la plataforma de usuarios del HAR, creada recientemente y que está recogiendo firmas para conseguir estas reivindicaciones».

El centro hospitalario continúa a la espera de que la Consejería de Salud lo dote de las especialidades de urología, dermatología y oftalmología, además de urgencias pediátricas, carencias que se han convertido en unas de las principales reclamaciones de los usuarios. El PP exige también la inclusión de una hospitalización polivalente, un mejor aprovechamiento de los aparatos de diagnósticos y dotación de los medios necesarios para que los quirófanos trabajen a pleno rendimiento.

 

Fotos

Vídeos