Borrar

El Ayuntamiento de Torremolinos abre mañana el plazo para solicitar las subvenciones al IBI

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de mayo 2018, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torremolinos abre mañana el plazo para solicitar las subvenciones municipales al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que este año vuelven a estar rodeadas de polémica. Tras la oleada de quejas recibidas el año pasado por el incremento en los recibos, el pleno aprobó a propuesta del PSOE, que gobierna en minoría, una reducción del tipo impositivo cercana al 25 por ciento, hasta el 0,75. Esta medida, sin embargo, no garantiza que todas las facturas vayan a reducirse. El Consistorio aprobó por decreto de la primera teniente de alcalde y concejala de Economía, Maribel Tocón, una partida de 2,5 millones de euros destinada a las ayudas al IBI. Este importe supone medio millón de euros menos que el año pasado, aunque desde el PSOE recuerdan que en 2017 la partida no fue agotada y únicamente se otorgaron 1,3 millones en subvenciones a este impuesto. La oposición lo achaca a las exigencias impuestas por el Gobierno local para acceder a estas ayudas.

En 2017, el Ayuntamiento denegó el 52,3 por ciento de las 9.162 solicitudes de subvención al IBI presentadas. De estas negativas, más de la mitad se produjeron porque el solicitante tenía más de una propiedad. El Consistorio ha rectificado este punto para incluir la posibilidad de acceder a las ayudas a aquellas familias que tengan una segunda vivienda, siempre que el porcentaje de propiedad sea inferior al 50 por ciento. Para beneficiarse de estas subvenciones resulta imprescindible no superar los niveles de renta exigidos en la bases. En caso de tratarse de una sola persona, el límite se establece en 29.820 euros brutos anuales; en caso de una unidad familiar con dos personas, el límite estará en 37.275 euros; para tres personas, en 44.730 euros; para cuatro miembros, en 52.185 euros; para cinco, en 59.641 euros, y para seis miembros el límite de ingresos se sitúa en 67.096 euros.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 29 de junio y como requisito indispensable el solicitante no podrá arrastrar deudas municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios