El Ayuntamiento inicia el trámite para anular la licencia de la gasolinera de El Coto en Mijas
La Junta de Gobierno acuerda la revisión del acto tras elevar un consulta al Consejo Consultivo de Andalucía sobre este proyecto, que carecía de informe de impacto sobre la salud y que dio origen a una plataforma vecinal
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas ha acordado la revisión de la concesión de la licencia de obras de la gasolinera que ... se proyectaba en la avenida de Mijas, en la zona de El Coto, y que contaba con una fuerte oposición vecinal. El paso dado por el equipo de gobierno que dirige Ana Mata supone el inicio del trámite para la anulación de la licencia y enterrar, así, de manera definitiva este proyecto cuyas obras llegaron a iniciarse.
La decisión del Ayuntamiento llega una vez que el Consejo Consultivo de Andalucía se ha pronunciado en contra de la concesión de la licencia, otorgada en el año 2023 por la anterior Corporación, al carecer del informe de impacto sobre la salud, según han manifestado a SUR desde el Consistorio.
El paso dado ha sido celebrado como una victoria por la plataforma 'No a la gasolinera. Protegemos El Coto', que desde hace más de un año se constituyó con el fin de paralizar el proyecto. Esta organización vecinal y la urbanización La Campana, en cuyas inmediaciones se iba a levantar la gasolinera, iniciaron una lucha que al menos de momento ha dado sus frutos. «La gasolinera se iba a construir a apenas metro y medio de la urbanización, con tres colegios a menos de 300 metros y habiendo otras nueve gasolineras en un kilómetro a la redonda y 17 en dos kilómetros de distancia», explican desde la plataforma, que llegó a realizar una campaña de recogida de firmas y que llevó el caso ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
Proceso de revisión del expediente
Tras recibir las quejas vecinales, el Ayuntamiento revisó el expediente. Primero solicitó toda la documentación que faltaba, como la renovación de la autorización de la Demarcación de Aguas, que fue entregada en diciembre de 2023; y detectó «la ausencia del necesario estudio de impacto en la salud», que debe ser presentado a la Junta de Andalucía para su revisión y exposición pública.
Ante este escenario, el Consistorio mijeño decidió que las obras permanecieran en suspenso y paralelamente elevó una consulta al Consejo Consultivo de Andalucía sobre la licencia. Y ha sido el superior órgano consultivo de la Junta de Andalucía «quien ha decidido la nulidad de la misma», según el Ayuntamiento.
«Es una buena noticia para los vecinos que se mostraron manifiestamente en contra de esta instalación por la cercanía con sus hogares; nos pusimos manos a la obra para resolver este asunto y lo hemos conseguido», ha subrayado la alcaldesa, Ana Mata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión