Vista aérea del peaje troncal de Calahonda. SUR

La autopista de la Costa del Sol aumenta un 15% la capacidad del peaje central tras un año de obra

La inversión de los trabajos, que se han desarrollado de noche, supera los 3,3 millones de euros

Lunes, 7 de julio 2025, 13:19

Más allá de las polémicas recurrentes sobre la necesidad de que el Gobierno active bonificaciones mayores en la AP-7, habida cuenta de los acuciantes ... problemas de movilidad en la Costa del Sol, la concesionaria de esta vía de alta capacidad siempre está inmersa en actuaciones de mejora. Si hace unos meses, fueron pioneros en adaptar los túneles a los normativas europeas de seguridad, ahora han destinado más de 3,3 millones de euros para aumentar la capacidad del peaje troncal de la autopista, en Calahonda.

Publicidad

Por lo tanto, la reforma tiene el objetivo de ganar fluidez y capacidad operativa. Ausol, prevé que se reducirán notablemente los tiempos de espera para los usuarios durante la temporada alta de verano, que acaba de comenzar.

Las obras, que han durado un año y tres meses, han consistido en la ampliación de la marquesina de peaje con la instalación de cuatro nuevos arcos, lo que ya hace posible que el paso por las barreras sea más rápido. De este modo, la capacidad operativa ha aumentado más de un 15 por ciento, según las estimaciones de la concesionaria.

Detalles

Además, se ha llevado a cabo una reconfiguración completa de las vías de peaje, con la eliminación de las zonas adelantadas para el pago con tarjeta. Esto no solo permite un tránsito más fluido, sino que también ha mejorado el entorno de trabajo y la seguridad del personal, ya que las nuevas cabinas son más ergonómicas. Por otra parte, al tener todas las vías alineadas, el personal de peaje ya no tendrá que caminar hasta la zona adelantada en caso de alguna incidencia, sino que sólo se moverán por debajo de la marquesina, con la consiguiente mejora de la seguridad laboral.

Publicidad

«Hemos creado una plaza de peaje más moderna, con una reconfiguración de vías para hacerla más cómoda para el usuario, y con mejoras tecnológicas en sus equipamientos, con lo que se consigue gestionar más tráfico en menos tiempo», explica Juan Marchini, director general de Ausol, y recuerda que esta actuación permite afrontar con mayores garantías los elevados picos de demanda.

Via-T

La actuación ha reforzado, por otra parte, la infraestructura de peaje mediante el sistema Via-T, que permite el paso sin contacto y sin tener que detener el vehículo, mediante un dispositivo electrónico.

Publicidad

Además de mantener y reforzar el carril exclusivo para telepeaje dinámico, se han habilitado nuevos carriles dedicados a este sistema, y todas las demás vías en la playa de peaje están equipadas con lectores de Via-T.

La ejecución de la parte más compleja de las obras se ha llevado a cabo en horario nocturno. Asimismo, Ausol reforzó el personal de peaje desde que se inició la obra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad