Borrar
Asociaciones LGTBI solicitan reunirse con el PP por las críticas de Fernández Montes al turismo gay

Asociaciones LGTBI solicitan reunirse con el PP por las críticas de Fernández Montes al turismo gay

Andalucía Diversidad acusa al exalcalde, que afirmó que parte de este segmento «ahuyenta» a las familias, de «estigmatizar» al colectivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de enero 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las declaraciones sobre turismo LGTBI realizadas por el exalcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, continúan levantando ampollas. En una reprobable nota de prensa, el todavía presidente del PP local criticaba «el turismo gay de baja estopa» (sic), aseguraba que estos visitantes «ahuyentan el turismo familiar» y distinguía entre «gays serios y formales» y el resto. El comunicado ha puesto en pie de guerra al tejido asociativo autonómico de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. La federación de asociaciones LGTBI Andalucía Diversidad acusa al PP de «estigmatizar» al colectivo y provocar «distinciones innecesarias y fuera de lugar» con sus comentarios, una crítica respaldada por Colega-Torremolinos. Las asociaciones preguntan al exalcalde «qué considera turismo gay serio y gays de baja estofa» y han solicitado reunirse con la líder del PP local, Margarita del Cid, «para saber qué piensa su partido sobre estas inoportunas declaraciones».

El presidente de Andalucía Diversidad, Antonio Ferre, reconoce que «en el sector turístico hay mucho en lo que trabajar», pero asegura que «flaco favor hace el PP con este tipo de comentarios». La polémica nota de prensa fue enviada por el partido, que desde hace meses funciona de forma independiente al grupo municipal liderado por Del Cid. Tanto la dirección provincial del PP como el grupo municipal se desmarcaron ayer del comunicado de Fernández Montes. Del Cid, cuya candidatura a la Alcaldía en las elecciones de 2019 fue confirmada ayer por fuentes del partido, escribió en sus redes sociales que Torremolinos «ha sido y es un destino turístico diverso y respetuoso con todos y nada ni nadie podrá empañar nunca esa realidad».

El presidente de Colega en Torremolinos, Santiago Rubio, recuerda que el exalcalde ya hizo unas declaraciones similares en 2014, cuando prohibió la celebración de un espectáculo transformista en la plaza de La Nogalera alegando la cercanía de un parque infantil. El gabinete de comunicación del Ayuntamiento envió entonces un lamentable comunicado que llegaba a afirmar que «afortunadamente, los homosexuales serios y sensatos, que no presumen de nada, como era de esperar no se han sumado a la convocatoria», en referencia al Orgullo celebrado como medida de protesta por la prohibición. La propia Subdelegación del Gobierno censuró la postura del Gobierno local presidido por Fernández Montes al autorizar la concentración. Pese a ser institucional, la nota de prensa del Consistorio se titulaba: «Fracaso total de la convocatoria del Orgullo Gay».

Este nuevo traspié de Fernández Montes debilita más si cabe su posición en el PP, cuya dirección provincial ya le solicitó que se retirara para dejar paso a Del Cid. Ante la negativa del exalcalde, que pretende volver a presentarse para ser reelegido presidente local y configurar la lista con que el PP concurrirá a los próximos comicios municipales, el partido decidió no convocar su congreso local en Torremolinos y nombrar candidata a Del Cid. La profunda brecha interna que divide al PP en esta localidad malagueña y las sombras que envuelven la financiación de las cuotas de un grupo de afiliados han resultado claves para que el partido decida evitar celebrar un congreso que, en opinión de la cúpula provincial, empeoraría la situación.

Tras la polémica suscitada por su peculiar análisis sobre el turismo en Torremolinos, Fernández Montes se vio obligado a pedir disculpas en un ‘post’ en Facebook también criticado: «Desde muy joven he convivido con amigos y conocidos gays y, de hecho, en la anterior legislatura tuve una concejala gay y en la lista de 2015 figuraban tres personas gays. Lamento si alguien se ha sentido aludido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios