Borrar
El PP asegura que la Junta no ha pedido financiación municipal para el hospital de Mijas

El PP asegura que la Junta no ha pedido financiación municipal para el hospital de Mijas

Esperanza Oña sostiene que la propuesta de Mijas es un «elemento de controversia» creado por no haber cedido aún los terrenos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de mayo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La financiación del futuro hospital de Mijas-Fuengirola amenaza con ser un conflicto entre los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola, la Junta de Andalucía y especialmente entre Ciudadanos y el Partido Popular. Después de que el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), anunciara una partida presupuestaria de 4 millones de euros para la construcción del centro y de que la oposición en Fuengirola reclamara al equipo de gobierno una aportación similar, la parlamentaria andaluza, Esperanza Oña, salió ayer al paso para denunciar que dicha propuesta no es más que un «elemento de controversia» creado ante la «incapacidad» de Maldonado para «hacer sus deberes».

Tal como explicó la exalcaldesa y presidenta del PP de Fuengirola, hace un año y medio mantuvo una reunión con el entonces consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la que se comprometió a que dicho centro sería una prioridad, y que solo necesitaban los terrenos para poner en marcha unas actuaciones que se prolongarían cerca de tres años. Según el relato de Oña, el exconsejero también aseguró que la financiación correría a cargo de la Junta -algo lógico, teniendo en cuenta que son sus competencias- y que incluso se llegó a cerrar un acuerdo con las prestaciones del hospital.

No más de tres años

«El compromiso del chare no exigía ninguna financiación, y nos dijeron que lo que dependiera de la Junta no serían más de tres años», relata la parlamentaria, que insiste: «Aquilino Alonso explicó que se iban a poner de acuerdo con el Ayuntamiento de Mijas por el asunto de los terrenos. Habló con Maldonado y le dijeron que serían unos seis meses de proceso», añade. «Un año y medio después de eso no hay noticias. Mijas no ha tenido celeridad y ha sido un obstáculo, y ahora salen con que adelantan el dinero pero siguen sin ceder los terrenos. Si la Junta no nos ha pedido dinero a los ayuntamientos, no entiendo por qué hay que pagar un hospital que no nos corresponde», señaló.

Según Oña, que se mostró visiblemente molesta ante la propuesta de Maldonado, responsabilizó al primer edil mijeño de la situación de parálisis. «Como el alcalde de Mijas no ha hecho los deberes introduce un elemento de controversia. Aquí la única realidad es que se le ha pedido que ceda unos terrenos y no lo ha hecho; y por otro lado ofrece un dinero que nadie le ha pedido. Que se deje ya de líos y que cedan los espacios. Si la Junta no cumple entonces ya exigiremos juntos que acaten un compromiso que viene ya del año 2003. Ofrecer el dinero solo provoca el emprobrecimiento de Mijas y Fuengirola», sostuvo.

Proceso de innovación

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Mijas responden que el alcalde ha estado trabajando en el tema del hospital de manera constante, y que ha sido el regidor quien arrancó el compromiso de retomar el proyecto al anterior consejero del ramo, Aquilino Alonso. «Fue este mismo responsable regional quién manifestó que la ubicación ideal sería en Las Lagunas, por lo que el Ayuntamiento comenzó el proceso de innovación de los terrenos en el que aún se encuentra inmerso», sostienen, al tiempo que piden a la Junta «ayuda» para agilizar los trámites.

«Si bien esta es una opción, el Consistorio también ha puesto recientemente encima de la mesa otra parcela en La Cala, terrenos que no necesitan de ningún proceso urbanístico y que pueden ser cedidos de manera inmediata», añaden. «Actualmente el alcalde se encuentra a la espera de un encuentro pendiente con la nueva responsable de la Consejería de Salud con la que, está seguro, habrá buena sintonía, pues lo importante es remar en la misma dirección que es, evidentemente, la de los vecinos», afirman estas fuentes consultadas.

De esta manera, el regidor dice no comprender cómo una persona que ha sido alcaldesa siga «enfrascada en la confrontación». Maldonado asegura tenderle la mano a la parlamentaria andaluza para entablar diálogo y que, de esta manera, pueda convencer a su sucesora, Ana Mula, para que aporte una cantidad económica para el hospital «y así siga la misma línea» que su homólogo del PP en Estepona, José María García Urbano. «Las discusiones políticas no traen nada bueno a los vecinos que son, realmente, los protagonistas de la acción de gobierno», sentencian desde el Ayuntamiento.

En cuanto al tercer actor de la polémica, la Consejería de Salud, este periódico ha intentado recoger su versión sobre este asunto, aunque de momento han evitado pronunciarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios