Borrar

Aprueban el primer reglamento de participación ciudadana y del consejo social en Mijas

i

Viernes, 4 de mayo 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gelibter. Mijas cuenta desde esta semana con un reglamento de participación ciudadana y consejo social de la ciudad tras la votación favorable de la mayor parte del pleno de los textos definitivos. «Con este reglamento creado con el consenso de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento cumplimos no sólo con uno de los pilares y objetivos de este equipo de gobierno, sino que damos respuesta a una demanda vecinal», señaló el alcalde, Juan Carlos Maldonado. No en vano, Mijas es uno de los municipios de gran población con mayor estructura asociativa.

Este reglamento dará además respuesta a los cambios sociales innovando en los mecanismos y estructuras de participación, incorporando las nuevas tecnologías y con la creación de un portal de participación abierto a toda la ciudadanía. «Nuestro objetivo fundamental es desembocar en los presupuestos participativos. La acción de este ejecutivo está encaminada a darle la voz al pueblo. Esa es la principal bandera que tomé cuando llegué a la Alcaldía. Ahora solo queda ponerlo en marcha y hacerlo efectivo de facto», añadió el regidor.

El proceso para la aprobación del consejo social y el reglamento de participación comenzó en diciembre de 2015. Antes de aprobarse este sistema, ya el Consistorio sacó en agosto de dicho año las urnas a la calle para consultarle a los vecinos cómo querían enfocar el hallazgo de la Fuente de los Siete Caños, llevándose a cabo finalmente la opción de restaurarla, elegida por los residentes. De esta manera, ya han finalizado dos obras desarrolladas bajo el este sistema: la Fuente de los Siete Caños y la plaza de la Constitución.

El reglamento que iniciaba el proceso para su aprobación definitiva en el pasado pleno del mes de agosto recibía tras su aprobación en el Boletín de la Provincia cerca de 40 alegaciones o sugerencias cuya viabilidad jurídica fue estudiada en los últimos meses por técnicos del Ayuntamiento, y finalmente por la mesa redactora compuesta por representantes de todos los grupos políticos.

Entre los aspectos recogidos en este reglamento destaca por encima del resto el punto destinado a los presupuestos participativos. Desde el área municipal explicaron que esta era la principal exigencia de los vecinos, tal y como comprobaron en las jornadas organizadas por Participación Ciudadana en estos últimos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios