Aprueban bonificar el IBI a las viviendas de alquiler residencial en Benalmádena

La moción incluye iniciar los trámites para modificar la ordenanza fiscal una vez estén los informes técnicos

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El pleno ordinario de julio en Benalmádena aprobó ayer una moción presentada por el grupo municipal socialista para la bonificación del IBI a las viviendas destinadas al alquiler de larga duración. La moción salió adelante con el apoyo de los concejales del PSOE e IU. Tras la aprobación de la moción, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la modificación de la ordenanza fiscal que permitirá bonificar el IBI de las viviendas destinadas al alquiler de larga duración, y para declarar esta actividad económica como de interés social o utilidad municipal; eso sí, tras los preceptivos informes técnicos.

«El alquiler turístico está generando un problema grave de vivienda en Benalmádena», sostuvo el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; un argumento que ya ha mencionado estas últimas semanas. «A consecuencia de que cada vez son más propiedades las que se ponen a disposición del alquiler turístico, Benalmádena se está quedando sin viviendas para el alquiler residencial», añadió. «Esta moción es una medida para facilitar alternativas al alquiler turístico, fenómeno que ha provocado que el precio resulte inasumible para familias trabajadoras que quieren establecerse en Benalmádena», argumentó el primer edil, que aseguró ser «consciente» del alto precio del alquiler en el municipio, razón por lo que resulta necesario hallar posibles vías desde la administración local para bajar esos precios.

«Declarar el alquiler de larga duración como actividad de interés social permitiría que se puedan bonificar su IBI hasta un porcentaje del 95%: así, una vivienda con un precio medio de alquiler mensual de 700 euros y con un IBI de 2.000 euros únicamente abonaría 100 euros por este concepto gracias a esta medida», detalló Navas, que reconoció que la herramienta para llegar al objetivo es sacar todo el fondo de mercado de viviendas que hoy por hoy no se están alquilando, o se encuentran en alquiler turístico, «ofreciendo un aliciente a sus propietarios para que las destinen al residencial», sentenció el primer edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos