La apertura del Gran Parque de Mijas se mantiene en el aire tras un nuevo retraso
El Ayuntamiento no recepciona la obra y da de plazo a la adjudicataria hasta el día 31 para subsanar pequeñas deficiencias
La fecha de apertura del Gran Parque Mijas, el macroproyecto que el Ayuntamiento de la localidad ejecuta en una superficie de casi 270.000 metros ... cuadrados en Cortijo del Ahogadero, en Las Lagunas, sigue en el aire. Aunque el proyecto de este espacio natural y de esparcimiento estaba previsto que finalizara el pasado mayo, a finales de junio el Consistorio aseguraba que los trabajos estaban pendientes de «una serie de remates de obra civil y jardinería» y apuntaba a una nueva fecha para su finalización: el 9 de julio. Pero finalmente habrá un nuevo retraso después de que el Ayuntamiento haya rechazado la recepción de la obra.
Fuentes del Consistorio aseguran que quedan pendientes «pequeños detalles» de fontanería y jardinería y que han otorgado a la empresa adjudicataria, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Vías y Construcciones, empresa propiedad de Dragados, y la mercantil local Transportes y Excavaciones Arroyo, de plazo hasta el próximo 31 de julio para subsanarlos. Desde Vías y Construcciones admiten que faltan algunos «remates» y que «muy pronto» estará totalmente finalizada la actuación, cuyo coste asciende a 27,45 millones de euros, equivalente al 20% del presupuesto del Ayuntamiento para este año.
A la espera del contrato de mantenimiento
La recepción de la obra supondrá que el Consistorio pase a hacerse cargo del parque, y de momento la administración local de Mijas aún no tiene capacidad para ello. A finales de enero, el Ayuntamiento licitó un contrato para el mantenimiento de este espacio, y más de cuatro meses y medio después de que finalizara el plazo de presentación de las ofertas sigue sin estar adjudicado.
El último acto de la Mesa de Contratación fue el pasado 10 de julio y supuso la exclusión de cinco ofertas y la admisión de las 22 que finalmente optarán al contrato, sumando los tres lotes en los que se ha dividido, cuyo plazo de ejecución se prolongará por espacio de tres años. La licitación afronta, así, su recta final.
El lote principal abarca la jardinería y el riego, la limpieza y el manteamiento de áreas infantiles, de aparatos biosaludables, del mobiliario urbano y equipamiento, además de pavimentos y vallado perimetral, y salió a licitación por 2,35 millones de euros anuales. Otro contrato se efectuará para mantener las instalaciones (salas técnicas, mantenimiento y limpieza de fuentes y lagos y splashpark, redes de abastecimiento y de saneamiento, telecomunicaciones, red eléctrica y alumbrado), con un presupuesto inicial de 544.000 euros, y un tercero para la vigilancia del parque, valorado en unos 392.000 euros. En total, 9,88 millones de euros para los tres años de contrato de mantenimiento y vigilancia, unos 3,29 millones anuales.
No obstante, presumiblemente el coste final se verá reducido sensiblemente a la vista de las ofertas presentadas. El precio de cada lote consta de un canon fijo y otro de carácter variable, y los licitadores han presentados ofertas con bajadas notables en ambos casos y en todos los lotes.
Un proyecto de hace 9 años que ha sufrido cambios
El Gran Parque de Mijas comenzó a gestarse hace unos nueve años. En junio de 2023 la obra fue adjudicada por la anterior Corporación que presidía Josele González y en agosto se puso la primera piedra. Tras la moción de censura que aupó a la Alcaldía de Mijas a la popular Ana Mata en noviembre de ese año, el proyecto sufrió algunas modificaciones.
El Ayuntamiento decidió dejar para una fase posterior los puentes de acceso que estaba previsto realizar desde el cementerio y desde la Venta La Morena. Además, planteó un cambio en el tipo de ejemplares que se han plantado con el fin de reducir el consumo de agua. Así, si en un principio se contemplaba un consumo de 2.350 metros cúbicos de agua al mes, finalmente serán unos 350, un 300% menos. El cambio se tradujo en una modificación del contrato que no supuso aumento del coste ni del plazo de ejecución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión